El Ayuntamiento de Palma y el Govern Balear, promotores del Palacio de Congresos y de su hotel anexo, aún no han decidido cómo se explotarán las instalaciones. Lo único que está claro es que se va a sacar a concurso la gestión o el alquiler del hotel, de la cafetería y del estacionamiento subterráneo. Por lo que respecta al palacio, se sigue barajando si se opta por su explotación pública o si bien se convoca un nuevo concurso para que una empresa privada se haga cargo de su funcionamiento. Según, Joana Maria Adrover, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Palma y presidenta de Palau de Congressos S. A., empresa integrada a partes iguales por el Govern y Cort, "la condición para decantarnos por la explotación pública es que esta no cueste más a los ciudadanos".

Lo anterior en estos momentos no está suficientemente claro en el informe de viabilidad encargado al gerente de Palau de Congressos, Josep Sintes, por lo que según la concejala, se ha encargado uno complementario.

Aún no hay fecha para la adopción de una decisión definitiva, aunque ésta no puede demorarse demasiado, ya que Acciona, la empresa constructora, tiene previsto finalizar las obras el próximo mes de febrero.

Las instalaciones no podrán abrirse al público de forma inmediata puesto que, tras la entrega de los trabajos, la administración tiene que comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones antes de proceder a su recepción, una labor que previsiblemente va a tardar varios meses. Mientras tanto, se prevé la convocatoria de los correspondientes concursos en función de la decisión que finalmente se adopte en relación a la explotación de las instalaciones.

Como mínimo deberá salir a concurso la gestión o el alquiler del hotel, la cafetería y el estacionamiento subterráneo. En el caso de que se opte por la gestión pública del palacio, no se descarta la contratación de una empresa especializada en la celebración de eventos, algo que también requeriría la convocatoria de un proceso de licitación.