Iniciativa

El Ayuntamiento promoverá un carnaval más reivindicativo

En la próxima edición de la Rua se premiarán la carroza y la comparsa con contenido crítico para devolver el espíritu original de la fiesta

27.12.2015 | 02:45
Imagen de archivo de una carroza de la Plataforma Crida.

Reivindicación

  • En 2014 y 2015 las protestas se mezclaron con sa Rua

    La carroza del embudo de la plataforma Crida y la Assemblea de Docents y los trabajadores de la embotelladora de Coca-cola despedidos por un ERE abrieron el camino para recuperar el espíritu crítico de sa Rua de Palma. Las protestas regresaron de forma espontánea en 2014. La sátira se amplió en 2015 con cinco carrozas o comparsas reivindicativas: otra de la plataforma Crida, el Hospital Psiquiàtric, Al Molinar port petit, los futbolistas del Independiente Camp Redó reclamando una mejora de sus instalaciones y una sátira titulada Los Corruptos, protagonizada por Urdangarin o Bárcenas.

El cariz reivindicativo de los carnavales ha sido uno de los rasgos originarios de la fiesta que se ha ido perdiendo con el tiempo. La fiesta del carnaval de Palma ha ido recuperando el espíritu crítico en los últimos dos años. Las protestas contra los anteriores dirigentes del PP marcaron la fiesta de sa Rua en 2014 y 2015. Ahora el tripartito de Cort quiere devolver el sentido reivindicativo a la celebración y promoverá las carrozas y comparsas satíricas en el próximo desfile de sa Rua.

El área de Participación Ciudadana creará una nueva categoría en los premios del carnaval para reconocer a la carroza y la comparsa más reivindicativas, según explicó a este diario la directora general Marina Orell (Som Palma). "Lo que queremos es que en el carnaval se puedan plantear quejas o debates. Es una propuesta que viene de la comisión de fiestas", explicó Orell. Sa Rua será la primera festividad popular rediseñada por este organismo de participación.

"Queremos que no haya miedo a que la gente se pueda expresar", agregó Orell. En la Rua de 2014 un centenar de profesores de la plataforma Crida y la Assemblea de Docents se manifestaron a favor de la educación pública con carroza y comparsa. Media docena de policías locales tuvieron que escoltar a los docentes vestidos con las camisetas verdes por miedo a que el público les reprendiera. Recibieron gritos, abucheos e insultos.

Objetivo: mejorar la calidad

Sin embargo, las reivindicaciones forman parte del espíritu del carnestolendas (carnestoltes, en catalán). Así lo recoge el Plan Director de las Fiestas Populares de Palma, aprobado en 2009 en tiempos de Aina Calvo. El informe proponía "recuperar el sentido original irónico y crítico de las fiestas de los últimos días de Carnaval" y, como forma de promocionarlo, instaba a Cort a "valorar el contenido crítico de la carroza o comparsa". Al mismo tiempo, sugería "incrementar significativamente la calidad y el número de premios para fomentar la calidad de las carrozas y comparsas de sa Rua".

Sin embargo, con el cambio de gobierno en Cort el documento fue suspendido en 2011 ya bajo el mando de el popular Mateo Isern. Los responsables del PP argumentaron "motivos presupuestarios". Ahora el tripartito de Cort trabajan en actualizar el plan director y recuperar los criterios que inspiraron aquel documento para reimpulsar las fiestas populares.

De momento, para lograr que haya más carrozas con espíritu crítico, la intención del área de Participación Ciudadana es dotar con recursos económicos los premios del carnaval. En los últimos años los premios eran facilitados por varios patrocinadores y consistían en billetes para viajar, cenas gratuitas y otros obsequios gratuitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine