El equipo de gobierno de Cort prevé un realizar un nuevo gesto para avanzar en la laicidad del Ayuntamiento de Palma como institución. Los partidos de izquierdas que conforman el tripartito (PSOE, Més y Som Palma) han dado libertad a sus regidores para que asistan a las dos misas católicas que forman parte del programa de la Festa de l´Estendard.

La mayoría de ediles del equipo de gobierno ha expresado su preferencia por no acudir a la eucaristía del día 30, víspera del Estendard. De los dieciséis concejales del tripartito, solo cuatro prevén asistir a la misa en la iglesia de Sant Miquel. Ese acto religioso precede a la ofrenda floral que se realiza en la plaza de España a los pies de la estatua del rey Jaume I.

Los regidores que han confirmado su asistencia a la misa y la ofrenda floral a la Mare de Déu de la Salut del día 30 son el alcalde, José Hila; la responsable de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor; la concejala de Turismo, Juana Maria Adrover, y el edil de Cultura, Miquel Perelló. Los tres primeros cargos militan en el PSOE, mientras que el último forma parte de Més per Palma.

De esa forma, se recuperan los criterios de los anteriores alcaldes socialistas de Ciutat, Ramon Aguiló y Aina Calvo. En el lado opuesto estuvo el mandato de Catalina Cirer, donde el consistorio marchaba en procesión desde Cort hasta la iglesia como un acto oficial más en el que con concejales participaban con honores.

Para la misa solemne de la Diada de l´Estendard, que tiene lugar el día 31 en la Seu y que preside el obispo Javier Salinas, también habrá libertad de asistencia. Sin embargo, se espera que más regidores estén presentes en el oficio. Por ejemplo, el econacionalista Antoni Noguera sí participó en años anteriores y estuvo presente en el banco lateral donde se colocan las autoridades.

Por parte de la oposición, solo faltarán dos ediles del PP a los actos institucionales: Álvaro Gijón y María José Bauzá. Los otros siete miembros populares y los cuatro concejales de Ciudadanos han confirmado la asistencia a todo el programa de l´Estendard.

Laicidad

La libertad de asistencia a los actos religiosos forma parte de otras iniciativas que el equipo de gobierno ha emprendido a favor de la laicidad de la corporación municipal. En los últimos seis meses, el equipo de gobierno remodeló la sala de plenos para retirar el Cristo. Tampoco han colgado los cuadros de santos de la fachada de Cort, como se hacía en tiempos de Mateo Isern. Además, queda pendiente saber cómo actuará Cort durante la procesión del Jueves Santo, es decir, si engalanarán el balcón de Cort y abrirán las puertas del Ayuntamiento al paso del Sant Crist de la Sang, como pide el PP.