La copa de Navidad que el Ayuntamiento de Palma ofrece a los trabajadores públicos se convirtió en una pesadilla acústica. Media docena de funcionarios sindicalistas protestó ayer a mediodía en la planta noble de Cort durante la celebración navideña para exigir al equipo de gobierno que en 2016 les pague la carrera profesional, un plus salarial para el que el consistorio dice no tener dinero.

A modo de queja, los funcionarios han presentado 500 alegaciones a los presupuestos municipales del año que viene. En sus escritos, los trabajadores públicos plantean solo una exigencia: que se incluya una partida para pagarles el 71% de ese plus. Esa cantidad ascendería a unos tres millones de euros adicionales, según cifró ayer el presidente del comité de empresa de Cort, Pedro Castro (CC OO). La cantidad es casi un 1% de lo que dispone Cort para el próximo ejercicio.

Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que no dispone de dinero para abonarles ese suplemento a partir del año que viene. El alcalde, José Hila (PSOE), anunció que les devolverá una cuarta parte de la paga extra suprimida en el año 2012.

"El equipo de gobierno no se mueve. Dicen que tienen 1,3 millones de euros para la paga extra y para darnos solo un 25% de la carrera profesional", explicó Castro. Una cantidad que, a juicio de los representantes sindicales de Cort, es insuficiente.

Castro insiste en que el acuerdo firmado con el Ayuntamiento en el año 2010 implicaba el pago de este complemento salarial. "Si somos radicales y pedimos que se cumpla, nos deben pagar un 71%. Sin embargo, la asamblea de trabajadores de Cort acepto un 50% para el año que viene. Estamos siendo generosos", agregó el líder sindical.

A modo de protesta, Castro se personó ayer en el brindis del Ayuntamiento vestido de Papá Noel de color negro con un megáfono en la mano por el que sonaba una melodía navideña a un volumen molesto. La protesta se convirtió en lo más comentado de los corrillos de Cort.

El alcalde Hila replicó que la intención de su equipo de gobierno es "recuperar los derechos de los trabajadores públicos. El munícipe se mostró desconcertado porque "monten una protesta a los seis meses de llegar, pero al anterior gobierno del PP, que fue quien les hizo los recortes, no les protestaron de la misma manera".

Los presupuestos de 2016 se aprobarán de manera definitiva en un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo día 30 por la mañana. De momento no se prevé que el tripartito acepte las 500 alegaciones de los funcionarios.

Mientras tanto, equipo de gobierno y funcionarios siguen negociando. La reunión de ayer finalizó en cuestión de minutos después de que los funcionarios se levantaran de la mesa de diálogo después de que les repitieran la negativa a pagarles el plus.

El martes que viene se prevé un nuevo encuentro para desbloquear el acuerdo antes de la aprobación final del presupuesto de 2016. Las protestas continuarán mientras no llegue el acuerdo y culminarán a finales de enero con una huelga durante el primer pleno del próximo año.