"El Ayuntamiento es de todos. Esta frase que suena bien, yo quiero llevarla a la realidad", señaló ayer José Hila al hilo de anunciar que a partir del 24 de enero el edificio se abrirá todos los domingos como aliciente "turístico" y también para los ciudadanos. "Es un lugar muy especial al que había que darle vida", enfatizó.

Como aperitivo de esta iniciativa "turística cultural", este domingo se ofrecerá gratuitamente previa inscrición a través de mail a carlosgarridoescenic@gmail.com el espectáculo La gran aventura de Jaume I, que será la antesala de la celebración del Estandard del 31 de diciembre. Se trata de un montaje en el que se presenta al rey conquistador de Mallorca "como un personaje accesible, real".

Garrido indicó ayer en la presentación de su nueva propuesta que volverá a contar con la participación de la intérprete Mariona Forteza, que se han servido del Llibre dels fets, "del que hemos rescatado las partes más amenas y más cercanas al siglo XXI. Hemos hecho que Jaume I se pueda tomar un gin tonic".

Este monarca revisitado será interpretado por Rodo Janer, y en la parte técnica estará Dominic Hull.

Este domingo a las 12.00 y en el salón de Plenos del Ayuntamiento se mostrará qué supuso conquistar por primera vez "a una corona de todas las Españas un territorio del mar". Mallorca supuso, tal y como el propio Jaume I narró, un quebradero de cabeza dejándole sin dormir cinco días.

Una vez más, esta nueva iniciativa del periodista y colaborador de este diario, el vehículo de todo el espectáculo es "la emoción". Es indudable que el rigor histórico "ha sido cuidado al máximo". La obra ya se presentó este verano en Santas Creus.

Francisca Niell, directora general de Cultura, la presentó como una idea "clave" en la política de "combinar actividad y divulgación histórica del patrimonio y de la cultura". "Es un buen inicio para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos", recalcó el alcalde José Hila.

Por otro lado, ayer se anunció la apertura del plazo para presentarse al concurso de carteles para los desfiles de Sa Rua y de Sa Rueta de 2016. Los aspirantes deben ser menores de 16 años y, de 17, los de sa Rua.