La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha resuelto hoy el expediente de construcción de un centro comercial en Ses Fontanelles al denegar una solicitud para modificar el proyecto inicial porque la empresa promotora no ha presentado la correspondiente licencia comercial.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha explicado en una rueda de prensa que en este asunto el Ayuntamiento actúa como un mero "tramitador" al denegar una solicitud de modificación del proyecto inicial y desestimar las alegaciones de la promotora de Palma Springs, que no ha presentado la licencia comercial.

Ha recordado que el proyecto inicial planteaba la construcción de 21 edificios de usos indeterminados en el humedal situado en la Playa de Palma, a los que se concedió licencia de obras, y lo que se deniega ahora es la solicitud de proyecto de modificación para cambiarlos por un único centro comercial que es Palma Springs.

"El problema es que debe tener licencia comercial para poder construirse, y ésta se ha denegado dos veces por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, por no cumplir la Ley de Comercio, en noviembre de 2014 y abril de 2015", ha detallado Noguera.

El teniente de alcalde ha subrayado que el acuerdo de gobernabilidad que alcanzaron PSIB, Més y Som Palma en el Ayuntamiento contemplaba hacer un estudio jurídico del proyecto de Ses Fontanelles y es lo que se ha llevado a cabo.

"Nos dimos cuenta de que sin la licencia comercial, el expediente se debía resolver", ha señalado y ha precisado que se dio audiencia de 15 días a la empresa para entregar dicha licencia.

Dos informes jurídicos de la Secretaría de Gerencia de Urbanismo y los servicios jurídicos del Ayuntamiento establecen la resolución del expediente para cumplir estrictamente la legalidad.

"Me resulta increíble cómo podemos justificar una actividad económica desde la ilegalidad", ha dicho Noguera sobre la reclamación de que se diera vía libre al proyecto del centro comercial.

"Como Ayuntamiento de Palma tenemos la obligación de cumplir la ley. Hemos venido a cumplir la legalidad y más en una cuestión tan sensible como el urbanismo de la ciudad", ha insistido.

Noguera ha explicado que Cort accedió a solicitar un tercer informe neutro sobre esta cuestión, que indicó lo mismo que los dos anteriores, por lo que la Gerencia de Urbanismo ha acordado hoy denegar la modificación solicitada "para no caer en una inacción peligrosa que puede generar desconfianza de los ciudadanos".

Sobre la posibilidad de que la empresa promotora reclame indemnizaciones, Noguera ha dicho que sería viable "si el ayuntamiento pudiera dar la licencia y no la diera, pero no es el caso".

Según el teniente de alcalde de Urbanismo, los recursos contencioso-administrativos que afectan a este centro comercial no se deben a decisiones del Ayuntamiento, "sino por decisiones del Govern haciendo cumplir la Ley de comercio".

"Tenemos la seguridad jurídica de actuar en consecuencia y cumpliendo la ley -ha añadido-, lo equivocado hubiera sido actuar de otra manera".

Si en un futuro la promotora resolviera la adjudicación de la licencia, Noguera ha señalado: "como cualquier proyecto, si tiene la documentación en regla, le daremos tramitación". Cree que en la situación actual, Aquamágica sí que podría construir. "Esta aventura urbanística de los 21 edificios se hizo con mucha alegría pero todavía está ahí", ha dicho.

El teniente de alcalde ha negado que la decisión de no autorizar el centro comercial se haya hecho con prisas y ha indicado que el consistorio lleva "seis meses estudiando cómo estaba el expediente para poder tomar una decisión firme, jurídicamente solvente y conforme a la ley".

"Aquí no hay ningún tipo de prisa, es el tema que más hemos estudiado desde que estamos en Urbanismo", ha concluido.