La Empresa Municipal de Transports de Palma (EMT) prevé ingresar 300.000 euros más durante el año que viene por el aumento de pasajeros. Según los datos de la compañía pública, se ha producido un incremento en la venta de billetes del transporte público en los últimos meses. De mantenerse esa tendencia, las arcas de la compañía se verían resarcidas y podrían financiar la gratuidad de los billetes de bus para los niños menores de 9 años.

El pleno de Cort aprobó ayer la medida, con los votos a favor de PSOE, Més, Som y Ciudadanos. Solo votó en contra el PP. La iniciativa implicará que los niños residentes en Palma de entre 5 y 8 años podrán viajar gratis en bus. Hasta ahora solo se beneficiaban de la gratuidad los menores de hasta 4 años.

Cort tiene registrados 10.400 usuarios de entre 5 y 8 años. Durante el año 2015 los niños entre estas edades han realizado casi 400.000 viajes, por lo que la EMT dejaría de ingresar unos 80.000 euros al año por la venta de estos billetes.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer (PSOE), defendió con esos datos que los niños puedan viajar gratis en bus y recordó la promesa electoral de ampliar la medida hasta los 16 años.

El regidor de Ciudadanos, Pedro Luis Ribas, le mostró el apoyo de su grupo municipal y dijo no ver "motivos para estar en contra".

Sin embargo, el edil del PP Fernando Rubio tuvo recelos y su partido votó en contra de ampliar la gratuidad. "Estamos saliendo de una crisis económica y la EMT estaba quebrada. Cuando PP llegó a partir de 2011, realizó muchos esfuerzos para ajustar cuentas de la empresa pública. Nos gustaría que se replanteen la medida y que esperen a que las cuentas estén más saneadas", propuso Rubio.

El socialista respondió que a los populares que su discurso "forma parte del pasado". " En nuestro horizonte esta la recuperación de los servicios públicos", aseguró Ferrer.