Cort potenciará el barrio de Nou Llevant como centro para que se implanten actividades económicas relacionadas con la innovación y el conocimiento. Desde la concejalía de Modelo de Ciudad trabajarán para que la Universitat y el ParcBit, además de empresas de dichos sectores, inviertan en esta zona de Palma, tal como afirmó ayer el director general de Urbanismo, Gabriel Horrach, durante las Jornadas sobre la Estrategia del Modelo de Ciudad. El Ayuntamiento toma como referencia el Distrito 22@ de Barcelona, impulsado hace 15 años por el consistorio catalán, que transformó 200 hectáreas de suelo industrial del Poble Nou en un centro de producción donde conviven la investigación con las nuevas actividades.

El ideólogo de esta iniciativa conocida en todo el mundo, el economista Joan Trullén, fue el ponente de 'Una estratègia de Ciutat del Coneixement i el nou model de creixement inclusiu' y afirmó que "Palma tiene un gran potencial para utilizar la economía de red con la megarregión que abarca Barcelona, Valencia, Alicante, Lyon y Toulousse", por lo que se le presenta "una enorme oportunidad para implantar este crecimiento económico". Apostó por "un modelo inclusivo que pueda interactuar" con las citadas regiones, aunque no profundizó en los sectores estratégicos que se deben implantar en la capital balear, debido a que "cada ciudad tiene su trayectoria".

No obstante, Trullén indicó que en Barcelona establecieron "cuatro condiciones que debían tener las actividades: que usasen tecnologías de la información y la comunicación, que hubiese una gran densidad ocupacional, que el nivel de estudios fuese alto y que se permitiese una ubicación central", es decir, que "como la nueva actividad económica es muy densa -muchos puestos de trabajo por unidad productiva-, se puede desarrollar en el centro de las ciudades y no te tienes que alejar 30 kilómetros, como el modelo americano de los años 80, el Sillicon Valley".

El experto explicó que se trata de "un modelo de renta alta" con "un esquema de crecimiento de la productividad por la mejora de la capacidad innovadora, por la investigación y el desarrollo y por la recuperación de las urbes para la actividad económica", al contrario que el modelo "basado en la devaluación interna, como ha hecho la reforma del mercado de trabajo, que lo que persigue es disminuir el coste salarial como factor activador de la productividad", criticó. Tal como recordó Trullén para concluir, "Palma es uno de los mejores lugares del planeta en calidad de vida y no se puede permitir avanzar en un modelo de devaluación interna".

Un PGOU "duradero"

Las Jornadas sobre la Estrategia del Modelo de Ciudad fueron presentadas por la decana del Colegio de Arquitectos, Marta Vall-Llosera, quien abogó por "alcanzar el máximo consenso y un planeamiento urbanístico duradero y global", en referencia al Plan General que el equipo de gobierno del Pacto redactará el próximo año.

Las conferencias continúan hoy viernes y el lunes, y sentarán las bases del nuevo PGOU, que la decana considera que deberá contemplar factores como una "movilidad sostenible, la planificación basada en el urbanismo de proximidad, la ciudad de los barrios, una red de espacios libres conectados y la recuperación de espacios existentes buscando la cohesión social". El alcalde, José Hila, que inauguró las Jornadas, incidió en "soñar una ciudad más sostenible y social".