El Ayuntamiento de Palma aportará otros 13,9 millones a las obras del Palacio de Congresos procedentes de los fondos de capitalidad de 2016. Con esta nueva contribución a la construcción del recinto congresual y el hotel anexo, Cort habrá aportado 84,6 millones de los 113,7 que se prevé que constará la infraestructura, sin contar los 24 millones en los que está valorado el solar, de propiedad municipal.

Con esta cantidad, tal como reconocieron la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, se procederá al pago de las últimas certificaciones de obra, a medida que las vaya entregando la constructora Acciona y se vayan aprobando. Solo con los fondos procedentes de la capitalidad, El Ayuntamiento de Palma habrá aportado entre 2012 y 1016 un total de 75,7 millones a las obras del Palacio de Congresos, una cantidad que Cort habría podido destinar a otras inversiones.

Precisamente el Consejo de Capitalidad­ ­­­-integrado por el Govern, el Consell y Cort- aprobó ayer el destino de los fondos de capitalidad correspondientes a 2015 y 2016. De 2010 faltaba decidir a qué se destinaban aproximadamente 10 millones de los 30 comprometidos por Ley. Este año quedó liquidado incluyendo 3,2 millones de la anualidad del arrendamiento del nuevo parque de bomberos. Por lo que respecta a los siete millones restantes, tal como ya se anunció la semana pasada, el Ayuntamiento va a poner disponer de ellos para realizar las inversiones que considere oportunas.

Entre ellas, el alcalde destacó 1,7 millones para mejoras en escoletes municipales y de los centros públicos de enseñanza, 530.998 euros para la casa de acogida de las víctimas de violencia de género, 650.000 para la contrucción del polideportivo de Son Oliva y 500.000 para la recuperación del velódromo de Tirador y de la zona verde del canódromo, entre otras.

Campo de la Antoniana

También se destinan 350.000 euros a la instalación de césped artificial en el campo de fútbol la Antoniana, unas instalaciones que fueron visitadas ayer por el grupo municipal del PP, quienes denunciaron su estado de degradación. Un total de 3,4 millones de los 30 de la aportación de la capitalidad correspondiente a 2016 procederán, por primera vez desde la aprobación de la Ley, del Consell de Mallorca.

Se trata de una aportación que Cort también podrá destinar a las inversiones que ha escogido, entre las que se incluye 1 millón para el proyecto y el inicio de la rehabilitación de Bellver, 700.000 euros para la "permeabilización" y "pacificación" del tráfico en la fachada marítima, 400.000 para la mejora de un tramo del camino Salard, 360.000 para la denominada senda ciclable de Son Espases y otros 450.000 al nuevo centro de acogida para familias.

Los 25,6 millones restantes hasta alcanzar los 30 -850.000 euros quedan pendientes de asignación-, serán "compensados" con los referidos 13,9 millones del Palacio de Congresos, a los que se añaden 7,8 para disminuir la deuda que Cort mantiene con el Institut Balear de la Vivienda (IBAVI). También se incluye el pago de 1 millón de las obras de reconstrucción del polideportivo de Son Moix, 1,9 millones de la participación de Palma en el fondo de cooperación local, que se destinarán al pago del convenio de instalaciones deportivas.