El Consell de Mallorca aportará el próximo año al Ayuntamiento cuatro millones para inversiones a cuenta de la Ley de Capitalidad. De esta forma, sumando los siete millones anunciados por el Govern, la ciudad dispondrá de 11 millones para invertir en los proyectos que el equipo de Gobierno el Ayuntamiento de Palma considere más adecuados.

En relación a los proyectos que se financiarán con las aportaciones del Consell de Mallorca, el alcalde de Palma, José Hila, y la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, anunciaron que están relacionadas con las competencias de la institución supramunicipal. De esta forma, se han escogido proyectos de conservación del Patrimonio, como el que afecta al inicio de la rehabilitación del castillo de Bellver, al que el Consell aportará un millón de euros.

En materia de carreteras, se destinarán 300.000 euros para la ejecución de la senda ciclable y del itinerario para peatones que unirá La Real y Son Perera con el hospital de Son Espases.

También se creará una senda ciclable en el camino viejo de Sineu en el tramo comprendido entre el torrente Gros y el hospital de Son Llàtzer. En este proyecto se prevé una inversión de 400.000 euros. Asimismo, se ejecutará una mejora en el tramo del camino Salard comprendido entre la calle Biniamar y el camino viejo de Sineu, con una inversión prevista de 540.000 euros.

Por último, se destinarán 700.000 euros para continuar con la "pacificación del tráfico" y la mejora de la "permeabilidad" entre el Nou Llevant y la barriada del Molinar.

Esta actuación se realizará en el tramo de la autopista de Llevant comprendido entre la calle Manuel Azaña y el torrente de Barberá.

La consellera insular Mercedes Garrido puntualizó que este proyecto no es el del bulevar previsto en este tramo que discurre frente al Palacio de Congresos, aunque se podría considerar como una primera fase, puesto que todas las actuaciones que se ejecuten -aún debe redactarse el correspondiente proyecto- van en la línea de la pacificación del tráfico en esta zona.

También se acordará incluir la financiación de un proyecto relacionado con Servicios Sociales, pendiente aún de concretar. El próximo lunes se reunirá el Consell de Capitalidad con el fin de plasmar estos acuerdos con el Consell y el Govern y concretar el destino de los 22 millones que aún deben decidirse.