Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

75 años del Círculo de Bellas Artes

El 14 de diciembre de 1940, ahora se cumplen tres cuartos de siglo, nace el Círculo de Bellas Artes de Palma. Ve la luz en la calle Paraires con...

El Círculo se trasladó en 1966 al Casal Balaguer.

El 14 de diciembre de 1940, ahora se cumplen tres cuartos de siglo, nace el Círculo de Bellas Artes de Palma. Ve la luz en la calle Paraires con una exposición en la que participan 57 artistas. Entre ellos estan Dionís Bennàssar, Pere Caffaro, Tito Cittadini, Joan Fuster, Xam o Ramon Nadal, por citar algunos pintores. Una sola mujer mostraba su obra en este estreno, Pilar Montaner. Tomàs Vila presentó un altorrelieve de Chopin.

Hoy en día pasa por ser una institución caduca porque los artistas que decían romper con el estatus establecido arremetían contra las academias, contra instituciones como el Círculo de Bellas Artes y contra los salones de otoño. Sin embargo, hay que situarse en el año siguiente al final de la Guerra Civil y en los inicios de la segunda conflagración mundial para entender su importancia. ¿A quién le importaba el arte cuando el problema era subsistir? Sin embargo, personas como Josep Balaguer Vallés o Antoni Parietti Coll crearon un oasis de cultura en el desierto de la autarquía y el franquismo.

Su ideario queda plasmado en la invitación a asociarse: "Todas las artes serán desarrolladas sin preferencia de superioridad; todas por igual serán practicadas para propia satisfacción y como medio cultural que eleve el sentimiento hacia el Arte". Y lo hicieron. Los mismos Balaguer y Parietti impulsaron el nacimiento de la Orquesta Sinfónica y contrataron a Eaktai Ahn.

La dedicación de Josep Balaguer al Círculo era tan generosa que el 19 de marzo de 1957 cedió a la institución el casal que hoy se conoce con su apellido y que antes era del marqués del Reguer. La mansión mantenía en su planta noble una sala de música en la que hay uno de los escasos órganos de propiedad particular de Mallorca. Tras años de obras y una reforma dirigida por los Parietti padre e hijo, el Circulo se trasladó a su nueva sede de la calle Unió en 1966.

La historia se repite. Can Balaguer fue cedido al Ayuntamiento, que lleva demasiados años manteniendo sus puertas cerradas y en obras desde 2008... dicen que ya por poco tiempo.

Compartir el artículo

stats