"Pedimos el sí y en el centro del paseo". Con estas palabras el portavoz de los restauradores del Born, Juan Miguel Ferrer, defendió ayer la continuidad de las terrazas de bar. La consulta popular para decidir si se mantienen las mesas y sillas en mitad del emblemático paseo comenzó ayer con la presentación de una campaña en la que los restauradores presionarán a favor del sí.

La iniciativa de los restauradores, bajo el lema "Sí al Born", supondrá la instalación de varias mesas informativas en el Born y en la plaza de Joan Carles I donde los bares explicarán cómo votar y aclararán a la ciudadanía cuál es su postura. "Habrá unas azafatas en las mesas informativas para explicar el sistema. No queremos condicionar el voto, sino explicar qué se vota y por qué", dijo Ferrer.

Aparte de las mesas informativas, los bares del Born y algunos comercios dispondrán de ordenadores y tabletas para facilitar el voto a los ciudadanos. Por último, los restauradores han previsto apariciones en medios de comunicación, envíos masivos de wasaps, campaña en las redes sociales y mantener reuniones con sus trabajadores y con familias para promocionar el sí a las terrazas.

Los restauradores movilizaron ayer a la mayoría de patronales del comercio y del sector turístico, que les arroparon durante la presentación de la campaña. Con tazas de café dibujaron un gran sí en mitad del paseo. Ferrer se comparó con "un estudiante que ha trabajado duro" durante la prueba piloto de las terrazas y que, tras sacar buena nota, le obligan "a repetir curso".

Durante la presentación de la campaña, los restauradores recibieron el apoyo de Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja en Cort, Josep Lluís Bauzá, afirmó que "por el paseo con terrazas se puede transitar bien", por lo que defendió la opción del sí con las terrazas en el centro. "La consulta es una tozudez del equipo de gobierno municipal", sostuvo Bauzá.

El PP también apoya a los bares del Born, aunque nadie de la formación acudió al acto de ayer. La formación se volcó en la visita de Mariano Rajoy a Mallorca. El presidente del Gobierno tenía previsto tomarse un café en las terrazas del Born, aunque finalmente se anuló en su agenda. Sin embargo, varios militantes populares mostraron el apoyo a las terrazas del Born y recordaron que fue una medida implantada por el gobierno de Mateo Isern.

El equipo de gobierno municipal se limitó a realizar una llamada a la participación. Tampoco se posicionaron los tres partidos políticos que mandan en el Ayuntamiento (PSOE, Més y Som Palma).

La votación que impulsa el Ayuntamiento de Palma se desarrollará a través de internet en la web municipal www.palma.es y estará abierta hasta la noche del miércoles que viene. Implica una doble pregunta: en la primera se vota sí o no a las terrazas, mientras que en la segunda hay que decidir si es mejor que estén en el centro o en el lateral. Para participar hace falta ser mayor de edad y se necesitan el número de tarjeta ciudadana y la fecha de nacimiento.

Para quien no disponga de ordenador o de internet, habrá catorce puntos presenciales donde poder participar en la consulta: el Casal Solleric (de 10h a 13h y de 17h a 20h) y trece casals de barrio. La tarjeta ciudadana se podrá tramitar de forma temporal en el Casal Solleric, además de en la sede de la EMT y las oficinas de atención al ciudadano de Cort.