­El procedimiento para elegir al nuevo jefe de la Policía Local de Palma se reanudará la semana que viene, según anunció ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor (PSOE).

Según la regidora, esta semana el Consell de Govern tiene previsto aprobar el nuevo decreto de equivalencias, un documento que equipara los cargos de las policías locales de Balears con el de otros cuerpos de seguridad del resto de España.

"A partir de entonces volveremos a abrir el plazo para que se presenten los candidatos. Esperamos que, si no es para Navidad, para Reyes venga un nuevo jefe de la Policía Local", apuntó Pastor.

Después de que se reinicie el proceso de selección, los candidatos dispondrán de una semana para presentar sus currículos. "De esas personas se elegirá por libre designación a alguien como jefe de la Policía Local", recordó la responsable política de Seguridad Ciudadana.

Al concurso se podrá presentar cualquier miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, lo que incluye la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d´Esquadra, la Ertzaintza o la Policía Portuaria, entre otros.

La concejala insistió en que el equipo de gobierno prefiere "a alguien de fuera de la Policía Local de Palma" para que tenga las manos libres para tomar decisiones y no se vea condicionado por actuaciones pasadas. "En función del curriculum y de la trayectoria, elegiremos a la mejor persona para llevar adelante la Policía Local", sostuvo la edila socialista.

La jefatura de la Policía Local de Palma está vacante desde mediados de septiembre, cuando el equipo de gobierno cesó al entonces comisario jefe Joan Mut.