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Instituciones

La dirección de Emaya 'aparta' a los responsables de limpieza y recogida

Ha propuesto un nuevo organigrama del área de Medio Ambiente, que pasará a denominarse Calidad Urbana, que implica la creación de dos nuevos departamentos entre los que se incluyen el de Planificación y Estudios y el de Control Medioambiental

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, con la gerente de la empresa, Imma Mayol. B. Ramon

La actual dirección de la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha propuesto un cambio radical en el organigrama del área de Medio Ambiente que, entre otras cuestiones, supone el desplazamiento de los responsables de los departamentos de limpieza viaria y recogida de basuras, Antonio Malagón y Vicente Vilches, respectivamente, al departamento de Planificación y Estudios, de nueva creación.

La actual dirección quiere reforzar esta área que, además de ser la más numerosa en cuanto a personal, es la que tiene más relación directa con servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos como son el de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos.

Además, tradicionalmente, ha sido el área más conflictiva sindicalmente y, en el anterior mandato, fuente de conflictos contínuos entre los representantes sindicales y la anterior dirección, que se sustanciaron en la convocatoria de varias movilizaciones.

El nuevo organigrama propuesto por la actual dirección, con la teniente de alcalde Neus Truyol (Més), cambia prácticamente la totalidad de la actual estructura de la hasta ahora denominada área de Medio Ambiente.

Proceso de selección

De hecho, esta área dejará de denominarse como tal y pasará a ser la de Calidad Urbana, dirigida por Felipe Belinchón, una incorporación de la actual dirección realizada tras un proceso de selección de candidatos en el que se presentaron más de 200 personas.

Según se explica en un documento interno firmado por el director de Recursos Humanos, Carlos Nadal, de la dirección del área, ocupada por Belinchón, dependerán tres departamentos operativos: el de producción, que abarca la limpieza viaria y la recogida de basuras; el departamento de Control Medioambiental y el Taller Mecánico.

A éstos se añaden dos de apoyo: el departamento de Administración y Calidad y el de Planificación y Estudios. Los dos últimos son de nueva creación.

En el denominado Departamento de Producción, que incluye la limpieza viaria y la recogida de basuras, se pasará de las dos jefaturas actuales a una única, apoyadas por dos jefaturas de servicio, una de ellas para la gestión de la limpieza viaria y la otra para la recogida.

Se especifica que los actuales jefes de departamento, Antonio Malagón y Vicente Vilches, pasarán a "liderar" el de Planificación y Estudios, que también contará con un técnico, plaza inexistente hasta ahora. En este caso, en el organigrama no se especifica la designación de un responsable del departamento, ya que tanto Malagón como Vilches y el nuevo técnico dependerán discretamente del director de Calidad Urbana, Felipe Belinchón.

El departamento de Taller mecánico dispondrá de un responsable (en estos momentos ya está en proceso de selección) y de un jefe de servicio de apoyo al primero. Por su parte, el departamento de Control Medioambiental, también de nueva creación, se dotará de un responsable, que será un técnico medioambiental, y se responsabilizará, entre otras cosas, de la gestión del equipo de controladores medioambientales, de la gestión de los puntos verdes. Asimismo, velará por el cumplimiento, por parte del área de Calidad Urbana, de la legislación en materia medioambiental.

En la comunicación remitida por Nadal, se especifica que, con la próxima jubilación parcial de Carlos Sierra, se fusionarán los actuales departamentos de Administración y Calidad, cuyo máximo responsable será Sebastià Henares, actualmente jefe del servicio de Planificación y Tecnificación.

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