¿Puede afectar el cambio climático a la seguridad de los árboles? Es una pregunta que aún no tiene respuesta, aunque en los últimos años se ha puesto de manifiesto un fenómeno nuevo que los técnicos denominan Summer Branch Drop (SBD), que puede traducirse al castellano como "caída de arboles en verano".

Se trata de un fenómeno relativamente nuevo que se produce por regla general en ejemplares maduros, aparentemente sanos y a los que no se les ha detectado ninguna patología. Además la caída o el vuelco del árbol o de la rama se produce normalmente en temporada veraniega cuando, en principio, hay más ciudadanos en la calle y en las zonas públicas.

Por regla general el fenómeno se produce "sin una causa obvia", que a menudo ocurre tras una fuerte lluvia y después de un período de sequía prolongado.

Según la responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma, Imma Gascón, no hay consenso sobre las causas de este fenómeno, aunque se sabe que hay géneros y especies que son más susceptibles de sufrir este problema, entre las que se citan el pino, el plátano, los olmos, los castaños o las encinas, algunas de ellas muy implantadas en las alineaciones arbóreas de la ciudad.

¿Fue esta la causa por la que se cayó sin previo aviso a finales del pasado verano un gran pino aparentemente sano situado en la plaza de s'Escorxador? Se desconoce, entre otras cosas, porque tampoco se tiene claro cuales son los motivos por los que se produce este fenómeno.

Una de las hipótesis que se barajan consiste en que "el calor y una situación de calma causan que la madera de las ramas comience a ser menos resistente". Además, el incremento de la temperatura provoca que la transpiración, que produce pérdida de humedad, exceda a la absorción de agua, de ahí que se observe que la mayor parte de las roturas se producen en zonas secas del árbol.

También se ha observado que, antes de la caída se produce "una explosión" debido probablemente a que "hay una presión en el interior de la rama", cuya causa aún no está del todo determinada, pero probablemente esté relacionada también por las elevadas temperaturas. En cualquier caso, se cree que la temperatura tiene un papel importante para que se produzca este tipo de fallo. De hecho, en casi todos los casos, el fenómeno se produce en verano en momentos de mucho calor.