Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera línea marítima

Abogacía del Govern avala la no adjudicación del Palacio de Congresos al grupo Barceló

La sociedad pública decidirá la próxima semana el desistimiento o la renuncia a continuar el procedimiento para formalizar el contrato

Las obras continúan, pero Acciona debe dar una nueva fecha de finalización. B. ramon

El informe emitido por los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma avala la no adjudicación de la gestión del Palacio de Congresos y de su hotel anexo al Grupo Barceló.

En consecuencia, el consejo de administración de la sociedad pública que promueve la infraestructura congresual y hotelera decidirá la próxima semana "desistir o renunciar" a continuar con el procedimiento administrativo para la formalización del contrato de gestión con el grupo hotelero, tal como le solicitó la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma en la sesión celebrada el pasado 5 de noviembre.

El informe de los servicios jurídicos de la Comunitat Autónoma fue solicitado por el consejo de administración de Palau de Congressos después de disponer de las conclusiones del dictamen solicitado a la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre la legalidad del procedimiento seguido para la adjudicación de la gestión del hotel y del palacio al grupo hotelero.

El informe, elaborado por los profesores del área de Derecho Administrativo de la UIB, Avel.lí Blasco, Aina Salom y Bartomeu Trias, concluye que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma "no puede ni debe" ratificar la adjudicación a Barceló, por cuanto en el procedimiento seguido "se han cometido varias irregularidades, una de ellas constitutiva de un vicio de nulidad y otro de anulabilidad". Por ello, concluyen que deberá procederse a la anulación del pliego, y como consecuencia de ello, "a anular también los actos posteriores del procedimiento de licitación".

Según ha podido saber este periódico, la abogacía de la Comunitat Autónoma avala las tesis de los profesores de la UIB y, en consecuencia, dictamina que puede no adjudicarse la gestión a Barceló, pese a que el consejo de administración de Palau de Congressos, en un acuerdo adoptado el 21 de abril de 2015, había acordado lo contrario.

Informe de intervención

Un informe posterior, elaborado por el interventor municipal, ponía de manifiesto, entre otras cuestiones, que "los criterios de selección establecidos en los pliegos de condiciones no permiten determinar la mejor oferta para los intereses de la Administración".

Asimismo, afirma que la oferta de Barceló ganó el concurso, "no por ser la mejor para la administración, sino por ser la que, aprovechando todos y cada uno de los puntos débiles del pliego de condiciones administrativas de contratación, obtuvo el máximo de puntos ofreciendo precios que, cuando ejecute el contrato, serán los del tipo de salida de los pliegos".

De esta forma, si Barceló ejecutaba la opción de compra sobre el hotel por 40,5 millones, el alquiler anual a pagar pasaría de 1,7 millones a 350.00o euros, que coincide con el del arrendamiento del palacio.

Paralelamente a la no adjudicación de la gestión a Barceló, la sociedad promotora del palacio y del hotel, está elaborando los pliegos para la convocatoria de un nuevo concurso, aunque aún se tiene que determinar previamente si la getión del complejo será pública con servicios externalizados o, por el contrario, si se utiliza la misma fórmula que hasta ahora y se opta por la explotación privada.

Compartir el artículo

stats