Los portavoces del Partido Popular en el Parlament balear, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, Margalida Prohens, Margalida Durán y Mauricio Rovira, respectivamente se han reunido en la cámara autonómica con el fin de consensuar el contenido de la enmienda que van a presentar a los presupuestos del Govern reclamando los fondos de capitalidad para Palma.

El grupo parlamentario popular defenderá la aprobación de una enmienda en los presupuestos autonómicos que contemple la transferencia al Ayuntamiento de Palma de 17,5 millones para inversiones.

Se ha fijado esta cantidad y no los 30 millones a los que Palma tiene derecho en aplicación de la Ley de Capitalidad, puesto que, según explicó la portavoz del PP en Cort, Margalida Durán, los presupuestos del Govern contemplan una partida de 4,5 millones correspondientes a los fondos de cooperación, más otra de 8 millones que se va a destinar al pago de las obras del Palacio de Congresos. De esta forma, 17,5 millones es la cifra que falta para completar la cantidad de 30 millones prevista en la Ley.

Los tres portavoces conservadores se mostraron de acuerdo en la necesidad de mejorar sustancialmente la financiación de Palma mediante la incorporación de las partidas contempladas en la Ley de Capitalidad. Manifestaron asimismo que "el PP siempre ha creído en los beneficios de esta normativa y en su utlidad a la hora de compensar Palma en su condición de centro administrativo, institucional, económico, y social de la Comunitat Autónoma".

El equipo de gobierno de Cort se negó a incluir en los presupuestos municipales los 17,5 millones de los fondos de la Capitalidad, "porque no los tenemos", afirmó el concejal de Hacienda, Adrià García. No obstante, recordó que están negociando con el Govern su transferencia y manifestó su confianza en que el próximo año se invierta la tendencia de los últimos ejercicios, consistente en "compensar" estas aportaciones.