El grupo municipal del PP en Cort ha denunciado que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno para el próximo año son "ideológicos y sectarios". Además, la portavoz de este grupo municipal, Margalida Durán, considera que se trata de un proyecto presupuestario "que no responde a ningún modelo de ciudad, y que no ayudará a la recuperación económica ni a la creación de puestos de trabajo.

Por ello, han presentado una enmienda a la totalidad, con el fin de que las cuentas presentadas para su aprobación sean retiradas y, en consecuencia, se elabore una nueva propuesta de presupuestos.

Puesto que probablemente lo anterior no va a ocurrir, los conservadores han elaborado 20 enmiendas parciales en las que se contempla una adición de 17,5 millones correspondientes a los fondos de capitalidad y otras de modificación de distintas partidas de gasto por un importe de 2,5 millones, que priorizan los servicios sociales y la carrera profesional.

Según explicó Durán, con las enmiendas presentadas, se pretende evitar entre otras cuestiones, que los recursos destinados a altos cargos se incrementen en un 50%, pasando de 1 a 1,5 millones y que se dedique una "ingente" cantidad del presupuesto a estudios y contrataciones externas. Para Durán estas partidas que se suprimen "son ideológicas y sectarias", por lo que consideró que "serán inefectivas" a la hora de crear riqueza y puestos de trabajo.

Para Durán, con estos presupuestos el pacto tripartito de Cort "ha preferido rescatar a sus amigos y afiliados, antes que a los ciudadanos", en referencia al incremento de la partida de altos cargos, que incluye 4 coordinadores generales más y otros 4 directores generales, en relación a los nombrados en el anterior mandato.

En sus enmiendas el PP plantea que una parte sustancial de este mayor gasto "político" se destine a servicios sociales, con una asignación de 200.000 euros, al plan de inclusión social, otra partida de 125.000 euros a incrementar la dotación de ayudas directas, y una tercera de 350.000 euros para necesidades básicas de vivienda. Una cuarta partida, de 124.000 euros, se destinaría a incrementar los recursos del programa de teleasistencia.

La portavoz del grupo conservador cuestionó también las partidas orientadas a estudios, proyectos y trabajos técnicos. Según afirmó "gastar tanto dinero en contrataciones externas y de proyectos e informes implica que no se confía en el funcionario de la casa y que no se hace nada para dignificar su papel en la institución a pesar del compromiso que los partidos del pacto habían adquirido en este sentido".

Por el contrario, en sus enmiendas, el grupo conservador apuesta por la dotación económica de la carrera profesional, a la que se asignan 860.000 euros. Las restantes modificaciones recogen aspiraciones "largamente reclamadas por los ciudadanos", que tampoco se hallan incluidas en los presupuestos de 2016. Este es el caso de la doble vía del camino dels Reis, la elaboración de un mapa de ruidos de Palma, acciones contra las pintadas vandálicas y un incremento de 100.000 euros de la partida de promoción turística.

La portavoz conservadora recordó que algunas de estas iniciativas, como la ampliación del camino dels Reis, "fueron aprobadas en el pleno a partir de proposiciones defendidas por concejales del PP, aunque sorprendentemente su ejecución no figura en los presupuestos de 2016".

Las modificaciones propuestas por el PP incluyen partidas de 255.000 euros para la reforma y mejora de pluviales, 100.000 euros para las escoletes municipales, 100.000 euros más para el plan de energías sostenibles, 70.000 euros destinados a la reforma del campo de la Antoniana, 60.000 euros para la reposición de arbolado y otros 60.000 euros para zonas de ocio canino.

El Consejo Social de la Ciudad tuvo conocimiento ayer del proyecto

Los miembros del Consejo Social de la Ciudad, el máximo órgano de participación de la sociedad civil en los asuntos que afectan al municipio, conoció ayer, tal como es preceptivo, el proyecto presupuestario para el próximo año elaborado por el equipo de gobierno. La reunión tuvo lugar ayer por la tarde „tal como recoge la imagen„ dos días antes de la celebración del pleno extraordinario, previsto para mañana, miércoles, con el fin de aprobar inicialmente los presupuestos de 2016. El pasado viernes finalizó el plazo para que los partidos presentaran enmiendas.