Ni a Cort ni al Govern les hizo falta amenazar con romper el contratoamenazar con romper el contrato. Acciona cedió ayer ante algunas de sus exigencias y anunció a los responsables políticos que el pasado viernes las obras del Palacio de Congresos volvieron a la normalidad, tres días antes de reunirse con las administraciones públicas para ser llamados al orden por su incumplimiento en la fecha de entrega de la obra y su intento frustrado de paralización. Acciona transmitió el compromiso de finalizar el centro de convenciones. Sin embargo, todavía no ha concretado la fecha en la que prevé acabar la infraestructura.

Esa fue una de las conclusiones que alcanzaron ayer tras la reunión a tres bandas entre Acciona -constructora del Palacio de Congresos-, y el Ayuntamiento de Palma y el Govern balear, copropietarias al 50% del edificio. La administración mantiene sus tesis y no ha modificado la fecha de entrega de la obra (que fue el pasado 26 de julio), lo que podría comportar una sanción millonaria para la empresa. Tampoco ha cedido ante la exigencia de pagar una indemnización a la constructora de 15 millones de euros.

"No tomaremos ninguna decisión que no venga avalada por un informe técnico. No quitaremos ni pondremos ninguna coma, ni pondremos un euro más o menos que lo que digan los técnicos", apuntó el alcalde, José Hila (PSOE), que ha solicitado a la compañía que entregue todas sus peticiones en papel y a través del registro general. "Acciona alega una serie de motivos generales, como las conexiones de gas y electricidad, para justificar el retraso de la fecha de entrega pero ahora les hemos pedido que nos lo entreguen por escrito, que es como funciona la Administración", señaló el munícipe socialista.

Las presiones de Acciona no parecen haber dado sus frutos. La reunión de ayer fue tensa, según varios integrantes. La constructora criticó que Cort y el Govern no cumplían con el calendario de pagos, algo que las instituciones públicas desmintieron.

Palau de Congressos SA ha emplazado a Acciona para que confirme esta semana -preferiblemente hoy o mañana- la fecha en la que prevé acabar la construcción del centro de convenciones y el nuevo calendario de construcción.

A partir de la semana que viene los trabajadores de Acciona se verán con los funcionarios de Palau de Congressos SA para estudiar sus reclamaciones. La constructora culpa a la administración de los últimos retrasos en la obra.

Las disputas, a los tribunales

Por último, el alcalde de Palma instó a Acciona a resolver las disputas económicas ante los tribunales de Justicia si no está de acuerdo con los informes de los funcionarios municipales.

"El Palacio de Congresos se tiene que acabar, nosotros estamos pagando y ellos tienen que hacer la obra. [...] Si no hay un acuerdo se irá a los tribunales, tal como establece este tipo de contratos", concluyó el alcalde palmesano.