Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Smart city

Palma tendrá la mayor red wifi de Europa

Mañana se inicia la puesta en marcha de la que será la red wifi más grande del continente gracias a una iniciativa público-privada que dotará de conexión a internet inalámbrica y gratuita a más de 12 millones de personas al año sin coste alguno para el ciudadano

Palma tendrá la mayor red wifi de Europa

El ansiado sueño de convertir Palma en una ciudad inteligente y en un referente global de innovación empieza a tomar forma tras conocerse el ganador del que ya es el concurso público relacionado con la tecnología más importante en la historia de la ciudad.

Fue la propia regidora de Turismo, Comercio y Trabajo la encargada de anunciar el viernes que la empresa balear MallorcaWifi será la encargada de dotar de una red wifi gratuita y plenamente operativa a gran parte del litoral palmesano, desde el dique del oeste hasta el palacio de congresos.

El proyecto, que se pone en marcha mañana mismo con la instalación de los primeros repetidores, contará con una inversión inicial de un millón de euros solo en equipamiento tecnológico. Dicha inversión será realizada íntegramente por la empresa mallorquina, con lo que las arcas públicas no necesitarán hacer desembolso alguno.

El desarrollo y expansión de la que será la red wifi pública más extensa de Europa comprenderá tres etapas bien diferenciadas que se prolongarán a lo largo de los próximos cuatro años. En una primera fase, que estará plenamente operativa en 2017, se dotará de conexión inalámbrica y gratuita a la zona de amarre de cruceros del puerto, las terminales del puerto de Palma, los paseos del Born y Sagrera, parte del Parc de la Mar, el Moll Vell y la avenida Antoni Maura.

A lo largo de 2018 tendrá lugar la segunda fase del proyecto, instalando puntos de acceso wifi en gran parte de la fachada marítima, desde el dique del Oeste hasta la zona de avenida Argentina, enlazando así con la primera fase. En esta segunda etapa también se dotarán de conexión inalámbrica gratuita a zonas emblemáticas de la ciudad como son Jaume III, la Plaça Major, Cort, la Rambla o la calle Unió.

La tercera y última parte del proyecto tendrá lugar en 2019 y se centrará en zonas de gran afluencia de personas -tanto residentes como turistas- que han quedado fuera de las coberturas anteriores. De esta forma, la plaza España, la zona del mercado del Olivar, Sant Miquel y el resto de la fachada marítima -desde el Parc de la Mar hasta el Palacio de Congresos- culminarán la implantación de la red wifi pública gratuita de Palma.

Palma, ciudad conectada

Pese a que el sueño de tener una ciudad totalmente conectada es viejo, no ha sido hasta los últimos años cuando la tecnología ha permitido que ese sueño se pueda convertir en realidad. A principios del siglo XXI, fueron innumerables las ciudades que anunciaron que se convertirían en la primera en tener conexión inalámbrica. Muchos fueron los intentos, y muchos -y sonoros- fueron los fracasos. La primera red wifi pública gratuita de la que se tiene constancia data de 2004, y se creó en la ciudad india de Mysore. Al año siguiente, Sunnyvale en California y St. Cloud en Florida pusieron en marcha unas modestas redes wifi en algunas zonas de sus ciudades.

Grandes capitales europeas como Londres, París o Berlín cuentan con zonas wifi gratuitas en zonas concretos de su geografía. Parques, estaciones y sitios turísticos son los lugares perfectos para la colocación de redes inalámbricas de este tipo, pero cualquier proyecto europeo queda lejos de la infraestructura que se está montando en Palma.

El ambicioso proyecto que puso en marcha el ayuntamiento de Palma en 2014 junto con la empresa MallorcaWifi empezó con la creación de la exitosa red wifi instalada en la playa de Palma el pasado año. Desde Can Pastilla, los más de 5 kilómetros de extensión de esta parte del litoral palmesano son ya a día de hoy la red wifi más extensa de Europa y la segunda más larga del mundo, tras la inabarcable red de Patna, en la India, con 20 kilómetros de longitud, aunque con un tráfico y una velocidad muy inferiores a los que tendrá la futura red wifi de Palma.

Solo en la playa de Palma y en lo que va de año se ha superado con creces la previsión de 10 millones de usuarios, triplicando el número de personas que se conectaron en 2014, año en el que se puso en marcha el servicio. En total se han realizado más de 70 millones de conexiones, cinco veces más que el año anterior, y las previsiones apuntan mucho más lejos.

Según Mauricio Socías, CEO de MallorcaWifi, la previsión -sumando las redes de Palma y la de la playa de Palma- es que se superen los 50 millones de usuarios recurrentes el próximo año, lo que supondría más de 350 millones de conexiones anuales y más de 10 millones de usuarios únicos, que convertirían la red wifi de Palma no solo en la más grande de Europa, sino también en la de mayor tráfico del continente y en una de las más importantes del mundo.

Tecnología pionera

A lo largo de los próximos meses se instalarán 300 puntos de acceso que, “serán entre 500 y 1.000 a 3 años vista en función de cómo prosperen los acuerdos publicitarios”, según Mauricio Socías.

“La capacidad de los puntos de acceso variará según el tipo de zona, pero por ejemplo, en lugares estratégicos de gran tráfico como el centro de Palma o las terminales de cruceros instalaremos puntos de acceso wifi con tecnología ac de doble banda, que alcanza velocidades de 1,2 Gb/s”, afirma el CEO de MallorcaWifi.

La tecnología wifi ac es en a día de hoy la forma más avanzada y rápida que existe de transmitir datos de forma inalámbrica, superando incluso a las redes por cable. En total la nueva red wifi de Palma contará con una conectividad única que no dependerá de redes tradicionales como el ADSL o la fibra óptica.

Los puntos de acceso se colocarán fundamentalmente en el alumbrado público, fachadas de edificios públicos, marquesinas y en todo el mobiliario urbano en general, pero siempre “respetando la bella estampa de la ciudad, y causando un impacto visual mínimo en la arquitectura de Palma”, afirma Mauricio Socías.

El actual marco se complementará en el futuro con acuerdos puntuales con la EMT para dotar de conexión inalámbrica toda la red de autobuses públicos, los mercados municipales y el futuro palacio de congresos, además de las playas de la ciudad que todavía no disfrutan de wifi gratuito, como la del Carnatge.

Compartir el artículo

stats