Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Patricia Arnan: "Creo que hacen falta más medidas contra el maltrato al animal"

Patricia Arnan: "Creo que hacen falta más medidas contra el maltrato al animal" Patricia Arnan está especializada en odontología para caballos; aquí junto a Conrad.

Mallorca no solo exporta sol y playa, no solo come ensaimada y sobrasada, no solo es tierra de cerdos. Tres excusas para hacer de la isla destino turístico. En la isla, además, están censados 25 mil caballos, una cifra que la convierte en la cabaña equina con la densidad más alta de Europa. Esta es una de las razones para que Patricia Arnan, veterinaria especialista en equinos, haya cambiado Berlín por Palma. No es la única, y desde luego no son los atributos habituales que esgrimen otros compatriotas para venirse al 'paraíso'.

"Tengo una hija de seis años, y me parece buena idea que se eduque en tres lenguas", añadió la veterinaria, que lleva un año afincada en una isla que conoce bien. Patricia -Berlín, 1973-, es hija de indonesio y alemana. Se le nota en sus rasgos, una mirada achinada, y un cuerpo grande que le permite acercarse a los cuadrúpedos sin miedo. "Si alguien les teme, no debe plantearse montarlos; ellos lo perciben", aconseja.

Hoy es una jornada más. Ha ido a ver a su caballo Conrad, en la Hípica Son Magraner, a dos pasos de la Universitat. Lo monta Jaime Martorell, y ambos han ganado competiciones. Es el campeón de Balears en doma. Ella, también. Es blanco con motas grises; un bello ejemplar de la raza hollsteiner. Patricia es llamada a distintas hípicas de Mallorca y a fincas particulares. Ella se desplaza con quirófano ambulante. "He convertido mi coche en un pequeño hospital", comenta con una sonrisa, "aunque no soy la UCI de los caballos", añade riendo.

-Hace un par de semanas, el propietario de un caballo en Manacor fue condenado a ir a la cárcel por matar a palos al animal. ¿Le parece dura la medida? Es la primera vez que se aplicaba en España una sentencia tan firme.

-Me parece muy bien. Estoy de acuerdo con la sentencia y desde luego no creo que sea dura. El maltrato a los animales debería estar castigado siempre. Hasta que no se tomen medidas similares, se seguirá maltratando a los animales.

-¿Cree que la sociedad mallorquina no trata bien a sus animales?

-Los mallorquines en los últimos diez años han mejorado su relación con los animales. Ya no veo perros atados en las casas, por ejemplo. Antes sí.

-¿Imagino que jamás se subiría a una galera para ver la Catedral?

-No me gustan nada. Me da una pena enorme cuando veo a esos caballos que para llegar hasta el centro de la ciudad tienen que recorrer, casi por en medio de la carretera, kilómetros. Me he encontrado alguna vez a algunos perdidos; no sé si estaban abandonados. Creo que debería haber un lugar más cerca de la ciudad donde hubiera cuadras para ellos. Ya no quiero ni hablar de las horas que están al sol. No, no me gustan las galeras."El mallorquín ha mejorado su trato hacia los animales; ya no ata sus perros dentro de la casa"

-¿Qué le vincula a esta tierra? ¿Por qué quiso dejar Alemania y venirse a trabajar aquí?

-Mis padres tenían una casa en Alaró y estuvieron viniendo 30 años de vacaciones. Yo vengo a las isla desde que tengo 16 años. Me gusta, y quiero que mi hija se eduque en tres lenguas a la vez: alemán, inglés y castellano....

-¿Catalán?

-Lo entiendo un poco, pero no lo hablo. Ella tampoco. Va al colegio inglés. Profesionalmente es estimulante porque en Mallorca es donde hay más caballos por metro cuadrado de toda Europa. Me pareció que aquí había mucho campo.

-De toda la fauna, ¿por qué caballos?

-Desde pequeña, cuando a los 6 años fui a un club de ponnies supe que quería dedicarme a los caballos. Es un animal noble, y a mí me gustan los animales grandes, quizá porque yo lo soy. Además no huelen mal. Huelen a heno."Los caballos nos gustan más a las mujeres que a los hombres, aunque somos pocas las veterinarias"

-No hay muchas mujeres veterinarias, y especialistas en equinos mucho menos...

-Es cierto. Conozco solo a una en Mallorca frente a treinta hombres. Sin embargo es curioso porque es a las mujeres a las que les gustan más los caballos. Nosotras los amamos más que los hombres.

-Sin embargo, ¿no me negará que es un mundo muy masculino?

-Es distinto en Alemania que en España. Aquí se ve al típico hombre, orgulloso de sus caballos, al que le gustan los deportes, el salto, pero en las cuadras, las que trabajan son las mujeres. Aquí hay muy pocas mujeres que estén trabajando en las hípicas."Yo no le susurro a los caballos, les hablo. Me gustan porque son grandes y nunca huelen mal"

-Formada en medicina veterinaria En Estados Unidos, después se especializó en cirugía equina y especialista en diagnóstico en Alemania. ¿Cuáles son las enfermedades que mas trata en Mallorca?

-Me he hecho especialista en odontología para caballos. En Berlín trabajé en todo durante diez años y di clases también. Lo más difícil es la cirugía de abdomen, aunque se suelen curar. El problema más habitual, y en Mallorca pasa igual, son las puntas que les salen en los dientes.

-¿Colmillos?

-No, no. Los dientes son muy importantes para los caballos. Antes en China, los caballos que procedían de Mongolia, masticaban 24 horas. Ahora solo comen 3 horas. A los caballos los dientes les crecen toda la vida. Antes al masticar todo el día, se iban limando pero ahora, con la domesticación les crecen y en forma de punta, les hace daño. Yo debo limarlas. Pero trabajo el animal en todas sus dolencias. Viajo de aquí para allá con mi furgoneta. Si hay alguna dolencia que no saben cuidar, me llaman.

-¿Ha trabajado alguna vez con los caballos como elementos de terapia psicológica?

-No, no soy psicóloga, pero me gusta la idea. En Mallorca hay una mujer que trabaja con personas discapacitadas a las que les va muy bien la terapia con caballos.

-Usted tiene un caballo, Conrad, que es campeón de Balears en doma.

-Sí, antes lo montaba yo pero ahora con Jaime Martorell tiene muy buena química y juntos han conseguido el título. Ahora he comprado otro caballo, un hermano de Conrad, también para salto. La raza hollsteiner es famosa por dar buenos caballos en salto.

-¿Lo hace por dinero? Porque las carreras de caballos son un negocio que puede dar mucho dinero.

-No lo hago por dinero. Es solo deporte.

-¿Usted le susurra a los caballos?

-No, yo a los caballos les hablo.

Compartir el artículo

stats