Ya hay fecha sobre la celebración de la consulta popular para determinar si se mantienen o no las terrazas de es Born. Y también pregunta.

El referéndum se realizará entre los días 9 y 16 de diciembre. Los ciudadanos que participen deberán responder a una sencilla pregunta cuya contestación será un sí o un no.

Después, de forma voluntaria, podrán responder a un segundo interrogante sobre si prefieren que las terrazas se sitúen en el centro del paseo, como hasta ahora, o bien deben trasladarse a la calle lateral peatonal.

Tras más de dos horas de reunión con los tenientes de alcalde de al Función Pública e Igualdad y Derechos Cívicos, Aurora Jhardi y Aligi Molina, respectivamente, y la concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade, los restauradores, vecinos y comerciantes del paseo daban su visto bueno a la consulta, aunque a regañadientes. El representante de los restauradores del paseo, Joan Miquel Ferrer, no ocultó "la situación delicada" que están viviendo, puesto que "70 puestos de trabajo están pendientes de lo que se decida en esta consulta".

Pese a ello, reconoció que los responsables municipales han actuado en esta cuestión "con absoluta transparencia", por lo que "no nos queda más remedio de adaptarnos a esta nueva forma de hacer política".

Ferrer manifestó que sus reticencias iniciales a la utilización de la tarjeta ciudadana como sistema de votación han sido superadas tras el compromiso de que se van a habilitar varios Casals para que todas las personas que lo deseen puedan ejercer su derecho a voto. También se habilitará el Casal Sollerich con personal de Participación Ciudadana y con terminales informáticos para que también se pueda votar allí de forma presencial.

Otro compromiso que ha ayudado a despejar las incógnitas ha sido la seguridad de la obtención "inmediata" de la tarjeta ciudadana con solo presentar el DNI en cualquier oficina de atención al público municipal por parte de todas aquellas personas que aún no dispongan de ella. Lo anterior, junto a la puesta a disposición de varios Casals incluyendo el Balaguer ha sido considerado como garantía suficiente de que cualquier persona residente en Palma mayor de 16 años que quiera expresar su opinión en esta consulta lo podrá hacer.

Aún restan cuestiones pendientes por pulir, como es la redacción exacta de la pregunta y de la cartelería que se utilizará para la campaña informativa que se pondrá en marcha, que se aprobarán en sucesivas reuniones que se mantendrán los próximos lunes y miércoles de la semana que viene.

La teniente de alcalde Aurora Jhardi explicó que la pregunta y la forma de realizarla es "la más democrática", según los técnicos consultados, puesto que en una primera vuelta los ciudadanos responden si quieren o no terrazas y, posteriormente, independiente de su respuesta negativa o positiva, pueden expresar su opinión si prefieren que estén en el centro o en la calle peatonal lateral.

Àngels Fermoselle, de Arca, recordó que si bien esta entidad siempre ha defendido que el paseo esté libre de terrazas, apoyó la consulta popular "porque también es un patrimonio de todos los ciudadanos".