Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmario

"Cuatro años con el personal en contra son muy largos"

La casi luna de miel vivida estos meses entre los representantes de los sindicatos de Cort y el equipo de gobierno puede tener los días contados

Àngela Pons, de la Plataforma. B. ramon

La casi luna de miel vivida estos meses entre los representantes de los sindicatos de Cort y el equipo de gobierno puede tener los días contados. El representante de CC OO, Pedro Castro, intervino ayer en el Pleno para exponer dos cuestiones que, a su juicio, "marcarán la legislatura" según como se resuelvan. Advirtió que gobernar "cuatro años con los sindicatos y el personal en contra se hacen muy largos". En concreto, los representantes sindicales manifestaron su radical oposición y de buena parte de los funcionarios a la asunción de competencias en materia de Función Pública por parte de al concejalía de Seguridad Ciudadana, y el nombramiento de un nuevo jefe de servicio de este departamento. A su juicio, esta decisión supondrá la existencia de "dos departamentos, dos jefes de personal y dos formas de hacer las cosas". Otra cuestión que "marcará" la legislatura es la carrera profesional, consistente básicamente en la percepción de complementos salariales en función de la antigüedad. El Ayuntamiento ha planteado que para el próximo año solo se puede hacer frente a una parte de la carrera o al 26,5% de la paga extra de 2012. Los sindicatos quieren las dos cosas.

Protesta de los trabajadores del IMAS

Un nutrido grupo de trabajadores del IMAS, dependientes del Consell de Mallorca, protestaron ante el pleno de Cort reclamando poder realizar su trabajo sin interferencias ni coacciones. Exigen que el Ayuntamiento no permita que un matrimonio al que se les ha retirado la custodia de sus hijos y que se manifiestan desde hace un año y tres meses ante la entrada del servicio de menores de la institución sea obligado a abandonar la vía pública. Los trabajadores exigieron que el Ayuntamiento actúe como lo haría si cualquier ciudadano acampara sin permiso en la vía pública y, además, se dedicara a insultar a todas las personas que acceden a las dependencias administrativas. El matrimonio estaba presente en la sala y hubo un momento de tensión cuando el hombre intervino en el pleno aprovechando que otro ciudadano se encontraba en el uso de la palabra. Si bien nadie del equipo de gobierno se refirió públicamente a esta cuestión, el alcalde, José Hila, en respuesta a un reproche formulado por la portavoz del PP, Margalida Durán, afirmó que el Ayuntamiento intenta desde hace meses mantener una reunión con delegación del Gobierno para tratar esta cuestión sin que, por el momento, las gestiones realizadas hayan dado sus frutos.

Acuerdo con las medallas de la ciudad

El pleno constituido en jurado de honores y distinciones aprobó el inicio del expediente para la concesión de la medalla de oro de la ciudad a las profesoras Esperanza Bosch y Victòria Pérez; al pintor Pascual Antonio de Cabo Díaz; la escritora Carme Riera a la Sonrisa Médica y a la deportista Brigitte Yagüe.

Medidas insuficientes para la plataforma

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ángela Pons, calificó de "insuficientes" las medidas adoptadas por Cort con el fin de que no se produzca ningún desahucio en la ciudad, aunque agradeció el apoyo del equipo de gobierno a la iniciativa para la aprobación de una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda con medidas mínimas para hacer frente a la emergencia habitacional.

Los parados tendrán el bus gratis

Una moción del PP aprobada por unanimidad permitirá que los parados de larga duración mayores de 45 años puedan viajar gratis en los autobuses de la EMT. La moción fue defendida por la concejala Lourdes Bosch, quien también argumentó la necesidad de tener en cuenta otros criterios socioeconómicos, además de la edad, a la hora de tener derecho a la gratuidad. El rechazo a las subidas de las tarifas y bonos de los estacionamientos de la SMAP puesto de manifiesto por el PP y Ciudadanos no fue aprobado por el equipo de gobierno.

Tregua con Endesa

Cort y Endesa han pactado una "tregua" de dos meses para intentar llegar a un acuerdo definitivo sobre los contenciosos pendientes sobre el edificio de Gesa, que ha asumido la eléctrica.

Compartir el artículo

stats