Cort y Govern van a utilizar todos las herramientas que les permite el contrato con Acciona si la constructora paraliza las obras del Palacio de Congresos, tal como ha anunciado.

La presidenta de la sociedad pública integrada a partes iguales por el Ayuntamiento de Palma y el Govern Balear y concejala de Turismo de Cort, Joana Maria Adrover, advirtió a la constructora que, en caso de la paralización de los trabajos, harán efectivo y ejecutarán el aval de 4 millones previsto en el contrato.

Además, recordó que la penalización de 20.000 euros que se puede aplicar por cada día de retraso en la entrega de la infraestructura "se puede hacer efectiva en los próximos pagos de certificaciones de obras".

Por su parte, el vicepresidente del Govern balear y presidente de Palau de Congresos S. A., Biel Barceló, tras confirmar que el martes por la tarde se hizo efectivo el pago de los 2 millones de la certificación de agosto reclamada por Acciona, señaló que, a su juicio, la constructora no quiere acabar las obras "como elemento de presión".

Según esta versión, Acciona intentaría presionar para conseguir el cobro íntegro de los 15 millones que reclama por la paralización de los trabajos en el pasado mandato, además de que no se hagan efectivos los 20.000 euros de penalización diarios por cada día que pasa sin entregar las obras.

En relación a esta última cuestión, la concejala Adrover, que preside el consejo de administración de la promotora pública, confirmó que la penalización de 20.000 euros comienza a contar a partir del pasado 25 de julio, fecha en la que se debía entregar el palacio y el hotel. Además, los técnicos municipales consideran que Acciona solo tiene derecho a "menos de 4 millones" por los dos años en los que el gobierno del PP tuvo paralizadas las obras y no los quince que reclama.

En relación al hecho de que la constructora afirma que ahora se deberá pactar un nuevo programa para la ejecución de los trabajos pendientes y, en consecuencia, aprobar una nueva fecha de finalización, Adrover, manifestó que "es Acciona la que nos tiene que decir cuándo las acabará, puesto que para nosotros la fecha es la del pasado 26 de julio".

Tanto Barceló como Adrover insistieron en que la Administración está al día con todos los pagos pendientes con la constructora, por lo que solo cabe esperar que ésta cumpla con su compromiso contraactual que es la de acabar las obras que se le han encomendado. El vicepresidente del Govern ya dio por hecho también que los trabajos no estarán concluidos el próximo día 31 de diciembre, algo que ya tenía asumido el alcalde, José Hila, quien desde el principio del mandato manifiesta que espera que las obras estén concluidas "en el primer trimestre del próximo año".

Ahora se está a la espera de mantener una reunión entre el Govern, el Ayuntamiento de Palma y Acciona, en la que las dos administraciones pedirán explicaciones a la constructora.