El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha imputado, por un supuesto delito de encubrimiento, a dos agentes de la Policía Local que ayer estaban citados a declarar en calidad de testigos en relación a la trama de corrupción que se investiga dentro del cuerpo y más en concreto por el presunto amaño de las oposiciones a oficial llevadas a cabo durante la pasada legislatura.

Según informaron fuentes judiciales, se trata de los agentes policiales José B. y José Ramón C., quienes comparecieron en los Juzgados de Vía Alemania para declarar como testigos y cuyo encausamiento fue sido solicitado, en mitad de su interrogatorio, por el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán. Ambas declaraciones fueron suspendidas una vez imputados.

Los investigadores sostienen que ambos encubrieron unas amenazas que presenciaron en su día sobre estos hechos y sobre las que ya fueron interpelados.

También prestó declaración otro policía, que mantiene su condición de testigo. Este agente llegó a calificar al presunto autor de estas amenazas como "portavoz en la sombra de todos los imputados".

En su declaración, ese testigo aseveró que si bien él no se ha sentido amenazado por el agente y representante del sindicato CSIF, Jaime G., sí considera que otros efectivos policiales sí han podido sentirse intimidados ante las advertencias del anterior policía.

El declarante recordó cómo en una sala del cuartel de la Policía Local oyó a Garau realizar "ciertos comentarios" en los que supuestamente advertía a otro agente de que tuviera cuidado con lo que decía ante el juez y de que se querellaría contra todos aquellos que declarasen en contra de determinados imputados.

"Daba la sensación de que Garau era portavoz de los imputados", remarcó el testigo, quien aseguró desconocer, no obstante, por qué aquél "apoyaba a un bando y no a otro" a pesar de ser representante sindical. En su opinión, si así actuaba el agente era porque los imputados "eran afiliados al CSIF y por amistad, supongo".

Mientras tanto, para hoy están citados a declarar tres funcionarios del Ayuntamiento de Palma imputados por presuntamente participar en el amaño de las adjudicaciones de puestos vacantes dentro de la Policía. En concreto, sobre todos ellos pesan delitos de malversación y prevaricación. El pasado mes de octubre, los tres acudieron a declarar ante el juez en calidad de testigos, pero finalmente el magistrado decidió modificar su condición procesal.