El vertedero ilegal del camino de Son Olivaret, situado a las afueras de la localidad de Sant Jordi, ha sido limpiado. Personal contratado por Emaya ha recogido 130 toneladas de basura que desde hace años yacían en mitad de un camino de tierra, que da acceso a varias casas diseminadas y poblados de chabolas.

Los trabajos de desescombro se han prolongado durante tres semanas durante un tramo de 200 metros en el que se amontonaban las basuras. La cantidad de residuos era de tal magnitud que en algunos tramos resultaba difícil que un vehículo lo atravesara.

Entre los residuos hallados había electrodomésticos, colchones, botes de pintura, neumáticos, maderas o baterías. El área de Ecología de Cort destacó que la presencia de esos materiales junto a un pinar suponía "un grave peligro de incendio y un problema de contaminación de la tierra y los acuíferos".

También se ha detectado la presencia de amianto, lo que ha obligado a contratar a una empresa especializada en la gestión de residuos peligrosos.

El camino de Son Olivaret es una vía de titularidad privada, pero tiene un uso público. Cort no pudo determinar quiénes son los propietarios de la vía, por lo que realizaron la limpieza del camino con coste para las arcas públicas.

Carteles informativos

Emaya ha pagado 13.400 euros en total, de los que 4.900 euros se corresponden a la retirada de residuos y 8.500 euros del tratamiento de los residuos recogidos. Además, la empresa pública quiere instalar mecanismos para evitar nuevos vertidos en la zona. Una de las posibilidades es instalar barreras físicas que dificulten los vertidos. También se prevé colocar señales que recuerdan que está prohibido verter basura en la zona e informarán de las sanciones en caso de incumplimiento de la normativa municipal.

La proliferación de vertederos ilegales en la ciudad ha provocado que la cuestión se haya tratado en más de una ocasión en los debates políticos del consistorio. Emaya explicó ayer que está diseñando un plan para limpiar otros puntos negros durante el 2016 en los que los vecinos tiran basura de forma incontrolada.