La concejalía de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Memoria Histórica que dirige el teniente de alcalde Antoni Noguera, prevé que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se apruebe inicialmente a lo largo del próximo año.

Para ello su concejalía incluye una partida de 430.000 euros con los que se pretende contratar la realización de estudios sectoriales de determinadas zonas de la ciudad como La Real, la Cuña Verde, el frente marítimo y el denominado parque rural del Pla de Sant Jordi, entre otras.

El gerente de Urbanismo, Joan Riera, explicó que en estos momentos están trabajando en la redacción del Plan General "entre 6 y 7 personas" coordinadas por la arquitecta municipal Pilar Simó. Con este personal y con un presupuesto de 400.000 euros "se necesitarían 10 años" para redactar el nuevo documento urbanístico. Además considera que se necesita incorporar equipos interdisciplinares para realizar estudios de zonas concretas como la situada al final de Arxiduc Lluís Salvador, que incluye Son Pardo.

Se prevé disponer de un documento listo para ser aprobado inicialmente a finales del próximo año, con el objetivo final de que esté aprobado definitivamente antes de que finalice el presente mandato.

En relación a la política de Vivienda, Noguera explicó que se ha incluido una partida de 350.000 euros que se destinaría a la oficina antidesahucios. Esta cantidad se suplementará con otros 100.000 eros que reforzarán el programa Palma Habitada para a la captación de más viviendas privadas para ser destinadas a alquiler social. Con esta cantidad de 450.000 euros se pretende disponer de un fondo de viviendas de alquiler social y garantizar que las familias sin recursos puedan disponer de una casa cuyo alquiler no supere el 30 por ciento de sus ingresos.

También destacó la dotación de una partida para la captación de fondos europeos con el fin de mejorar los barrios.

Tal como explícó en la comisión informativa celebrada ayer, el departamento de Modelo de Ciudad dispondrá en el presupuesto del próximo año de 13 millones (el 3,3% del total), lo que supone un incremento del 1,95%. Sin el gasto de personal el presupuesto es de 3,8 millones, 694.000 más que en el presente año, lo que supone un aumento del 22%.

En palabras de Noguera se prevé que 2016 "el de la planificación para estar en disposición de ejecutar proyectos a partir de 2017".