El Ayuntamiento de Palma ha advertido hoy a Acciona, constructora del Palacio de Congresos, de que citará a sus responsables para pedirles explicaciones si mañana vuelve a ralentizar las obras reduciendo como hoy el número de trabajadores, que ha recortado en un 75%.

"No se puede deducir que las obras estén paradas", ha señalado Cort en un comunicado en el que explica que el gerente de la Sociedad Palacio de Congresos, Josep Sintes, ha constatado que esta mañana trabajaban en la obra 35 empleados de Acciona, cuando lo habitual son 150.

La empresa que construye la infraestructura amenazó la semana pasada con paralizar las obras a partir de hoy si no se atendían sus demandas por supuestos impagos por parte de las instituciones responsables: el Ayuntamiento y el Govern balear.

Cort, que señala que también el ejecutivo autonómico pedirá explicaciones si las obras siguen ralentizadas, indica en su nota pública que del Palacio de Congresos quedan por pagar 13,5 millones de euros.

"Esta cantidad se abonará, a medida que se presenten las certificaciones de obra, con los 8,2 millones de euros disponibles de la partida presupuestada por el Govern en 2015", que ascendía a 23,75 millones de los que se han pagado ya 15,5 millones, indica el consistorio.

La Sociedad Palacio de Congresos tiene 1,5 millones de euros en sus cuentas dispuestos para pagarlos este año.

De los 13,5 millones de euros pendientes de pagar, 9,7 millones se abonarán este año y los 3,8 millones restantes, "a cuenta del presupuesto de 2016.

El Ayuntamiento añade que negociará con el Govern para que le compense por las aportaciones que haya hecho por encima del 50 % que le corresponde, incluyendo el valor del solar.