El gerente de Palau de Congressos, Josep Sintes, insistió ayer en que el pago de las obras que faltan para la finalización del palacio y del hotel está garantizado. Tal como también manifestó en sede parlamentaria el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, a día 15 de noviembre del presente año se estimó que están pendientes de pago 13,5 millones incluyendo en esta cantidad la certificación pendiente, más todos los trabajos para finalizar la infraestructura, el pago de las butacas y los gastos de los equipamientos necesarios para abrir al público estas instalaciones. Para hacer frente a la anterior cantidad (unos 11 millones serían trabajos de Acciona), Palau de Congresos dispone de 17,7 millones, 8,2 consignados en el presupuesto del Govern del presente año, 1,5 millones en efectivo en distintas cuentas bancarias y otros 8,1 en el presupuesto de la Comunitat Autónoma de 2016.

En relación al pago de la certificación del mes de agosto que reclama Acciona, Sintes insistió en que la Administración no ha incumplido el contrato, puesto que éste establece que el abono se realizará a los 60 días la aprobación de la certificación, no de su entrega por parte de la constructora. Al respecto, afirmó que esta certificación de algo más de 2 millones fue aprobada el 16 de octubre, por lo que el plazo para abonarla termina el 16 de diciembre.

Según Sintes, si se hace efectiva la paralización de las obras y ello supone un retraso de unos meses más en la finalización de las mismas no afectaría a la puesta en funcionamiento efectiva del Palacio, puesto que los primeros congresos no se celebrarán antes del próximo verano.