­Toque de atención de Som Palma al primer presupuesto municipal presentado por el tripartito de Cort. Esta formación política, que forma parte del gobierno municipal del Ayuntamiento de Palma, considera que el proyecto presupuestario aprobado por la junta de gobierno el pasado miércoles para iniciar su tramitación es "insuficiente" con el fin de "llevar a cabo los profundos cambios sociales que necesita la ciudadanía". Por ello, y como toque de atención, la coordinadora de este partido decidió el pasado lunes que uno de sus tres tenientes de alcalde se abstendría en junta de gobierno.

El voto en blanco fue depositado por la teniente de alcalde de Sanidad y Consumo, Antònia Martín, mientras que Aurora Jhardi y Aligi Molina votaron afirmativamente junto al resto de integrantes de la junta de gobierno del PSOE y Més. Desde la formación hermana de Podemos se asegura, no obstante, que fue la coordinadora del partido, en la reunión celebrada el pasado lunes, la que decidió esta abstención en junta, aunque se aseguró que, en el pleno, los cinco concejales de la formación votarán a favor de los presupuestos.

Este voto favorable se plantea como "un mal menor", puesto que la prórroga de los presupuestos del PP en el caso de que el nuevo proyecto no esté aprobado definitivamente antes del 31 de diciembre aún sería peor, puesto que, aseguran, mantendría los recortes practicados el pasado mandato. Desde Som Palma consideran que la ciudad necesita "más y mejores inversiones" con el fin de combatir "la precariedad laboral, las desigualdades sociales o la gran cantidad de personas que están en paro".

Los presupuestos presentados pretenden iniciar una nueva etapa, aunque afirman que, para ello, se han encontrado "con muchas limitaciones", entre las que señalan "leyes estatales que ahogan a los ayuntamientos y la falta de dotación del Govern balear a la ciudad en concepto de Ley de Capitalidad".