Corrupción policial

Pastor defiende los cambios en la Policía Local para luchar contra la corrupción

La concejala de Seguridad Ciudadana asegura que la asunción por su departamento de las competencias de Función Pública no va a suponer más gasto

20.11.2015 | 12:31
Una actuación de la Policía Local contra vendedores ambulantes en la plaza Major.

Más vigilancia contra la venta ambulante

  • A raíz de una propuesta del grupo municipal del PP la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, anunció que, coincidiendo con la campaña extraordinaria de Navidad, va a firmar una instrucción de servicio con el fin de que haya presencia policial estática en las plazas de España, Major y el Parc de la Mar con el fin de prevenir la presencia de vendedores ambulantes y carteristas. Aseguró que la venta ambulante había disminuido considerablemente en la plaza Major tras las reiteradas actuaciones policiales de control que se realizan. También indicó que están trabajando en una regulación normativa de la venta ambulante.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, defendió ayer en la comisión de Hacienda la asunción de las competencias de Función Pública por parte de su departamento con el fin de disponer de una herramienta para "luchar eficazmente contra la corrupción policial".

Pastor rechazó de esta forma la petición del grupo municipal del PP, apoyada por Ciudadanos, para que el pleno del Ayuntamiento inste al equipo de gobierno a revocar el acuerdo de delegación de funciones en todo lo relacionado con la gestión del personal aprobado el pasado 28 de octubre.

Para la portavoz del grupo conservador, Margalida Durán, esta atribución de competencias supone "una clara duplicidad de funciones", además de contradecir "el programa electoral de Som Palma, que proponía concentrar los recursos humanos y potenciar este departamento".

Por su parte, la concejala Patricia Conrado, de Ciudadanos, justificó su apoyo a la moción del PP en contra de la atribución de competencias, en que se trata de una medida "con la que están en contra todos los sindicatos". Una afirmación que fue matizada por la concejala Pastor alegando que el Sindicato Profesional de las Policías Municipales de España (SPPME) había dado su conformidad.

La atribución de competencias en materia de Función Pública a la concejalía de Seguridad Ciudadana se acompaña con la creación de una nueva plaza de jefe de departamento de personal en esta concejalía. Se trata de un cargo inexistente con anterioridad, puesto que este servicio estaba centralizado.

Pastor recordó que no se trata de una plaza de libre designación, sino que se va a cubrir mediante la convocatoria de un concurso abierto a funcionarios de todas las administraciones.

Además, rechazó que este desdoblamiento del departamento de Personal vaya a suponer un mayor gasto, puesto que manifestó que, con la remodelación realizada en la unidad de protección de autoridades, se ha conseguido un ahorro anual de 150.000 euros. Afirmó asimismo que solo con la supresión del complemento que disfrutaba el anterior jefe de esta unidad, sin que se sepa muy bien como lo consiguió, se ahorrarán 45.000 euros anuales.

También consideró que el PP carece de autoridad moral para criticar cargos duplicados en el área de Seguridad Ciudadana y recordó que "durante años tuvieron dos jefes de bomberos y dos intendentes jefes de la Policía Local".

Justificó la necesidad de disponer de un departamento de personal más cercano a las necesidades del cuerpo con el fin de poder atender con más celeridad los cambios que se van a introducir en los próximos meses.

Indicó que la experiencia de la gestión de recursos humanos centralizada no ha sido buena, ya que han surgido presuntos casos de corrupción como el del amaño de oposiciones, se ha acosado a policías que han denunciado actuaciones irregulares, se han modificado puestos de trabajo ilegalmente y se han producido delegaciones de funciones sin contar con los informes pertinentes, entre otras irregularidades.

Justificó además la necesidad de un jefe de departamento de personal propio para agilizar todos los procedimientos porque "los policías y bomberos trabajan los 365 día del año las 24 horas del día". Por ello, la concejala insistió en la necesidad de "adoptar medidas drásticas ante el gran problema que tenemos". No descartó que en un futuro estas competencias que ahora se asumen puedan volver a ser centralizadas cuando la situación esté resuelta.

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