Dos niños de las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y Escola en Pau, acompañados por el alcalde de Palma, José Hila, serán los encargados del encendido de las luces de Navidad y de las inauguraciones del Belén de Cort y del Buzón Real este 27 de noviembre.

Según informó la concejala de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, la campaña se prolongará hasta el día 6 de enero, aunque en el centro de la ciudad se mantendrá hasta las verbenas de Sant Antoni y Sant Sebastià.

Explicó que este año se ha querido dar "un carácter social" al acto simbólico del encendido y por eso estos niños del proyecto Madrassa, que irán vestidos con ropa saharaui de gala, serán los encargados de llevar a cabo el encendido de las luces.

Frade destacó que se ha elegido esta opción "como muestra de solidaridad hacia el pueblo saharaui que ha sufrido recientemente fuertes inundaciones en los campamentos de refugiados situados cerca de la ciudad argelina de Tinduf".

El acto del encendido comenzará con tres pasacalles que arrancarán a las seis menos cuarto de la tarde de la Porta de Sant Antoni, plaza de España y paseo del Born y que llegarán a la plaza de Cort.

A las siete de la tarde habrá un concierto de la Coral Juvenil de las Juventudes Musicales de Palma, coral filial de la Coral de la Universitat de las Illes Balears.

Después, a las siete y veinte, se leerá un manifiesto por parte de las asociaciones Amigos del Pueblo Saharaui y Escola en Pau, antes del encendido de luces prevista para las siete y media.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo Romero, ha destacado que "este año se llegará a 66 barriadas y habrá 93 calles iluminadas en toda la ciudad".

En total se han instalado 65 kilómetros de guirnalda y 25 kilómetros de cable. Esto supone 4.272 módulos, entre barriadas y centro, y 2.254 arcos. La potencia y consumo derivado será 800 kw/hora. Los trabajos de instalación se iniciaron el 1 de octubre y finalizarán el 25 de noviembre. El presupuesto ha sido de 552.000 euros.

Guirnaldas de luces led

Una de las novedades de este año es la sustitución de los ornamentos tradicionales de bombillas por guirnaldas de luces led, de bajo consumo, en las calles Unió, 31 de Diciembre y Francesc Suau. A ello se une la homogeneización, también con guirnaldas led, de la decoración de El Borne, la plaza Joan Carles I, el Paseo Sagrera, la plaza de Santa Eulàlia, plaza Major, plaza de Cort, plaza de la Reina, plaza de España, las Avenidas y el Paseo Mallorca.

Rodrigo Romero explicó que de esta manera se ha culminado la instalación de adornos de luces de bajo consumo a prácticamente toda el centro de la ciudad. El concejal añadió que en los próximos años se sustituirán las grandes estructuras decorativas en las calles donde sea posible por diseños más sencillos. También se incrementará el uso de guirnaldas de led en árboles, palmeras y otras estructuras. En las barriadas, se consensuará la decoración con los vecinos.