El Ayuntamiento de Palma, sus organismos públicos, institutos y empresas municipales gestionarán el próximo año un presupuesto de 540,9 millones, un 2,5% más que en 2015. Se trata de unas cuentas que, según el alcalde, José Hila, se han confeccionado con el fin de "acabar con los recortes y el sufrimiento de la gente" y van a constituir "el inicio del cambio".

El presupuesto propio del Ayuntamiento asciende a 389,9 millones, por lo que crece un 2,7% más que el del presente año. En conjunto, las empresas municipales incorporan partidas por un importe de 183,9 millones, un 1,4% inferior que en 2015, mientras que los organismos públicos e institutos suman 49,7 millones, un 18,2% más.

La cifra consignada en el presupuesto propio municipal de 389,9 millones es la más elevada de los últimos cinco años y supone ingresos y gastos 10 millones superiores a los de 2015.

Tal como destacaron tanto el alcalde, José Hila, como el concejal de Hacienda, Adrià García, estos mayores ingresos se consiguen sin incremento de la presión fiscal, ya que se deben a mayores aportaciones del Estado (unos cinco millones) y el resto la mayor recaudación prevista por el despegue de la actividad económica.

Hila destacó el incremento de las partidas destinadas Servicios Sociales que, en su conjunto, incluyendo las áreas de Bienestar y Derechos Sociales, Vivienda Digna e Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, va a suponer un gasto el próximo año de 20,3 millones, frente a los 19,1 consignados en el presupuesto actual, lo que supone un incremento de 1,2 millones (un 6,3% más).

Los mayores ingresos también van a permitir destinar 13,9 millones al capítulo de inversiones reales, lo que supone un incremento de 3,2 millones (un 30% más) que en 2015. Hila destacó que el proyecto presupuestario se ha cerrado con las previsiones de ingresos con las que se puede contar en estos momentos.

No obstante, manifestó que este capítulo probablemente se va a incrementar con la totalidad o parte de los fondos de la Ley de Capitalidad. Al respecto aseguró que en estos momentos están negociando con el Govern con el fin de cambiar la dinámica de "compensar" las aportaciones de 22 millones por aportaciones monetarias para inversiones .

Entre las inversiones previstas para el próximo año, "no hay grandes actuaciones" como reconoció Hila. Entre otras, destacó la mejora de la eficiencia energética de las piscinas de Son Hugo (proyecto al que se destinará 1 millón de euros), mejoras de accesibilidad en calles y plazas, el encargo del proyecto para sustituir el pavimento de la plaza de España, así como la redacción del correspondiente a la ejecución de un nuevo eje cívico en Pere Garau, entre otros.

En relación al presupuesto financiero, si bien se prevé amortizar 3 millones más de deuda bancaria (se pasa de 34,6 a 37,6 millones) la partida destinada a intereses baja 5,7 millones pasando de 16,1 a 10,3.

En conjunto el gasto previsto por este concepto pasa de 51,9 a 49,2 millones, lo que supone 2,7 millones menos (-5,5%). No se prevé un mayor endeudamiento, por lo que la deuda bancaria se va a mantener igual que ahora, "por debajo de los 300 millones", según García.