­El mantenimiento o la supresión de las terrazas en el paseo de es Born se decidirá mediante una consulta popular. El equipo de gobierno de Cort decidió ayer adoptar esta solución, en la que están de acuerdo todos los sectores enfrentados.

Pese a que el referéndum no va a ser vinculante, la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, manifestó que, si bien la decisión final será del equipo de gobierno, "evidentemente escucharemos y atenderemos muy bien la opinión de los ciudadanos expresada en la consulta".

Los pormenores organizativos del referéndum y las preguntas que se van a realizar a los ciudadanos sobre las terrazas de es Born se van a concretar en una reunión que mantendrán equipo de gobierno, vecinos, comerciantes y restauradores el martes de la próxima semana.

No obstante, se sabe que el sistema de la consulta será similar al utilizado para determinar las preferencias de los ciudadanos para la contratación de las actuaciones musicales en los conciertos de Sant Sebastià. Es decir, podrán votar a través de la página web municipal los usuarios residentes en Palma que dispongan de tarjeta ciudadana.

La fecha de la consulta también está por determinar, aunque tanto el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, como la responsable de la Función Pública, Aurora Jhardi, manifestaron que se realizaría a lo largo del mes de diciembre procurando no interferir en las votaciones de las elecciones generales previstas para el día 20 de diciembre.

Por lo que respecta a las preguntas que se formularán, si bien aún debe determinarse su formulación concreta, se sabe que los ciudadanos que participen en la consulta podrán opinar sobre si consideran apropiado el mantenimiento de las terrazas sobre el paseo, o bien creen que el Ayuntamiento debe retirarlas y, en consecuencia, no renovar la autorización a partir del próximo mes de febrero, fecha en la que termina la actual experiencia piloto. También podrán opinar sobre la propuesta planteada por la Federació d´Associacions de Veïns de Palma, consistente en el traslado de las mesas y sillas que actualmente se colocan sobre el paseo a la calle lateral peatonal.

El presidente de la Federación, Joan Forteza, insistió ayer en que su propuesta de trasladar las terrazas a la calle lateral peatonal es la más adecuada con el fin de preservar el paseo como bien patrimonial y, al mismo tiempo, garantizar la vitalidad de la zona y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Por lo que respecta a la consulta, manifestó su aceptación de la misma, y la mentó que los restauradores no hayan dado "ningún argumento de peso en contra y poder preservar de esta forma un espacio como es Born que es de todos".

Para la teniente de alcalde Aurora Jhardi la decisión de la consulta "es una muestra más de la nueva forma de hacer política, contando con la opinión de la ciudadanía". Por su parte, el responsable de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, puntualizó que "no todas las decisiones del equipo de gobierno pueden ser objeto de consulta" y rechazó que lo mismo pueda ocurrir con las terrazas de la calle Fàbrica, en la que "debe haber una intervención".