Los menores de 9 años podrán viajar gratis en el transporte público de la ciudad a partir del próximo año. El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aprobará previsiblemente hoy el presupuesto y las tarifas para 2016 en el que se contempla la "recuperación" de la gratuidad en el tramo de edad comprendido entre los 4 y los ocho años.

El teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la EMT, Joan Ferrer, explicó que la medida se adopta después de que, previsiblemente, se van a recuperar a final de año unos 300.000 viajeros del transporte público de los casi cinco millones de trayectos perdidos a lo largo del anterior mandato, cuando el equipo de gobierno de Mateo Isern decidió suprimir la gratuidad del transporte para los menores de 16 años, una medida implantada por el gobierno municipal de Aina Calvo.

Ferrer explicó que si bien el objetivo del mandato es el de recuperar la gratuidad para los menores de 16 años, con el fin de fidelizar a la población más joven a la utilización del transporte público, este año solo se contempla que puedan viajar gratis los menores de nueve años y en ejercicios posteriores incorporar otros tramos.

Por su parte, el Instituto de Política Familiar de Balears ha solicitado la creación de un bono infantil para menores con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, con el fin de complementar la iniciativa de la gratuidad anunciada pro la EMT.