El PP denuncia que el equipo de gobierno "oculta" las cuentas de Cort

Margalida Durán se queja de no disponer de información contable del tercer trimestre

13.11.2015 | 02:48
La portavoz del PP, Marga Durán, con los concejales Antònia Roca y Guillermo Sánchez.

La portavoz pedirá por escrito las cuentas del Palacio de Congresos

  • Los populares están preocupados por la finalización de las obras del Palacio de Congresos y su financiación y, ante las noticias contradictorias aparecidas estos últimos días, van a pedir por escrito al gerente de la sociedad pública que promueve la infraestructura congresual y el hotel anexo que las clarifique. Mientras tanto, han presentado una proposición para que sea debatida en el próximo pleno municipal en la que el Ayuntamiento exige que las obras del Palacio de Congresos “se terminen definitivamente” y que el Govern “destine una partida suficiente para concluir la actuación”. Para la portavoz conservadora “resulta vergonzoso que a estas alturas la finalización del proyecto continúe en el aire y que el Govern y el Ayuntamiento se pasen la pelota sin asumir compromisos concretos”. Estas declaraciones contrastan con la afirmación del gerente de Palau de Congressos, Josep Sintes, en el sentido de que la financiación para acabar las obras está garantizada. Según Sintes, en estos momentos quedan por pagar 14,3 millones entre costes de obra y equipamientos, que se irán abonando a medida que se presenten las certificaciones de obra y disponen de financiación por valor de 16,2 millones.

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, denunció ayer que el equipo de gobierno "oculta" a su formación política y a todos los ciudadanos las cuentas de Cort. Según Durán "a día de hoy los ciudadanos de la capital balear desconocen qué gestión contable del dinero público ha realizado el equipo de gobierno desde el inicio de la presente legislatura".

Según la portavoz conservadora en la página web municipal no se proporciona ninguna información sobre las cuentas municipales correspondientes al último trimestre, ya que la última información disponible corresponde al período de abril a junio y fue divulgada por el anterior equipo de gobierno del PP.

En su comparecencia ante los medios de comunicación con el fin de explicar algunas de las propuestas de su grupo al próximo pleno municipal, la portavoz del PP lamentó no disponer tampoco de información sobre el cumplimiento o no de los objetivos de estabilidad presupuestaria, una cuestión de capital importancia puesto que de ello depende, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento pueda endeudarse o no.

En relación a esta opacidad informativa, Durán se preguntó "en qué ha quedado el compromiso por la transparencia de los partidos del pacto, teniendo en cuenta que la oposición ni los ciudadanos sabemos ahora mismo qué se está haciendo con su dinero".

También criticó el hecho de que en estos momentos aún no se conozcan los presupuestos municipales para el próximo año. "En dónde va a quedar la participación anunciada para su elaboración", se preguntó la portavoz conservadora, para la que "la elaboración de unos presupuestos participativos no consiste en que se pongan de acuerdo las distintas concejalías que conforman el equipo de gobierno".

Por todo lo anterior, y atendiendo a que ella, como portavoz del principal grupo de la oposición preside la subcomisión especial de control presupuestario, la ha convocado para el próximo miércoles a las 12,30 horas.

El grupo municipal del PP también ha presentado una moción para que sea discutida en el próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento reclame el Govern la financiación contemplada en la Ley de Capitalidad. La portavoz conservadora manifestó su esperanza a que el tripartito "vote favorablemente esta propuesta y que influya en sus compañeros en el Parlament para que también hagan efectivo su apoyo".

Durán también criticó el "espectacular" incremento de las tarifas de rotación en cuatro de los estacionamientos de la SMAP, en especial del Parc de la Mar y Antoni Maura, en el que se ha creado una nueva tarifa de 3 euros la hora que estará en vigor en temporada alta. Para la portavoz conservadora la medida se ha adoptado "con un evidente afán recaudatorio" y lamentó que Cort "pretenda obtener más beneficios de los turistas, aunque, en realidad, la consecuencia será que perjudicará a los residentes y al pequeño comercio"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine