Las tarifas del estacionamiento del Parc de la Mar y Antoni Maura subirán más de la mitad un 56% a partir de la próxima temporada alta (de abril a octubre) entre las diez de la mañana y las seis de la tarde. De esta forma, aparcar una hora en este estacionamiento costará 3 euros.

Según el concejal de Movilidad y presidente de la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP), Joan Ferrer, la medida se adopta con el fin de evitar en este estacionamiento la congestión de vehículos e incrementar la fluidez del tráfico.

Las tarifas de las plazas de rotación en los siete de los diez estacionamientos de la SMAP que tienen esta oferta también se van a actualizar, ya que mantienen los mismos precios que en 2008. En los de Marqués de la Sènia, Compte d'Ampuries, Via Roma y en el del Parc de la Mar/Antonio Maura subirán 15 céntimos a la hora pasando de los 1,77 euros actuales a 1,92 euros, que es el mismo precio que el resto de estacionamientos municipales que se gestionan en concesión. Pese a la subida, el incremento sitúa a Palma por debajo de otras ciudades turísticas como por ejemplo Madrid (4,20 euros a la hora) o Barcelona (4,2 ?/hora) o ciudades Londres Munich (7,90 ?/hora).

Por contra, en los aparcamientos de Santa Pagesa, sa Riera y Manacor, situados en la periferia y con una clara vocación de actuar como estacionamientos disuasorios bajan de 1,32 euros a la hora a 1,25. Además, en estos aparcamientos se establece un precio máximo de cinco euros.

Por lo que respecta a los bonos, la última actualización de las tarifas se realizó en 2012.

En aquel momento se ofrecieron previos muy competitivos con el objeto de incrementar el número de abonados. En estos momentos, la SMAP dispone de 2.200 abonados en los 10 estacionamientos que disponen de este sistema.

La regulación de tarifas al alza afectará aproximadamente a la mitad de los abonados. El próximo año habrá 11 modalidades diferentes de abonos, cuatro de ellos nuevos, entre los que se incluye uno para motos.

También se establecerá un bono de 2 euros mensuales para que las bicicletas puedan utilizar los estacionamientos de la SMAP con la condición de que los vehículos estén inscritos en en el Bicirregistro, lo que tiene un coste único de 7 euros.

Ferrer explicó que, al igual que con las tarifas de rotación, se ha optado por mantener los precios de los estacionamientos disuasorios de Manacor y sa Riera, además de el del Terreno. Se aumentarán entre 1 y 15 euros almes los bonos de los aparcamiento de Santa Pagesa, que ha obtenido ocupaciones del 110% el pasado mes de septiembre, Marquès de la Sènia, Joan Alcover y Can Alonso. Por contra los bonos del Compte d'Empúries bajarán entre 10 y 20 euros mensuales.

Los bonos que más se incrementarán serán los de 24 horas en Antoni Maura y Via Roma, que representan el 4% del total de abonados, unas 80 personas. En relación a Antoni Maura, se regularizarán los 30 bonos de 24 horas antiguos más baratos que el resto, con el fin de igular todas las tarifas. En Via Roma el bono pasará de 118 a 160 euros mensuales, pero se creará una figura que permitirá seguir pagando lo mismo a los residentes.