Turismo

Cort quiere convertir Palma en "la capital turística del Mediterráneo"

El alcalde de Palma, José Hila, destaca que "Palma gusta y mucho", por lo que busca consolidarse como un destino urbano todo el año

09.11.2015 | 15:21

El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado hoy que "Palma gusta y mucho", por lo que busca consolidarse como un destino urbano durante todo el año, con el objetivo de crear "empleo estable y digno" en el sector, y convertirla "en la capital turística del Mediterráneo".

Hila ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de un estudio de competitividad del destino Palma, elaborado por GesHotels y la Fundación Turismo Palma 365, que concluye, entre otras, que la ciudad "está de moda".

Según el informe, la ciudad tiene un alto grado de clientes fidelizados, ya que el 95,5% volvería a Palma y el 97,6% la recomendaría.

Es valorada por su patrimonio, "uno de los mejores de Europa", además de por su cultura, ocio, compras, playas, gastronomía, ha subrayado Hila.

Para el alcalde el objetivo de convertir Palma en "la capital turística del Mediterráneo", no solo como un destino de sol y playa sino urbano, que sea "una marca en sí misma" y no un complemento de Mallorca, ha incidido.

Es necesario "potenciar lo que está bien y poner remedio a lo que no funciona", ha señalado Hila, quien ha reivindicado una mejora conectividad, que se incrementará en la próximo temporada, en especial con el mercado británico, como se aseguró en la World Travel Market de Londres.

El objetivo, ha dicho el alcalde, es mejorar la temporada media y baja, lo que ayudará a generar empleo estable, de calidad y digno en el sector.

Para ello, es importante potenciar la colaboración pública privada como proyectos conjuntos con las patronales de comercio, restauración y hostelería, que han dado buenos resultados, como TaPalma.

La directora de GesHotels, Carmen Tudela, que ha presentado el estudio, ha concluido que Palma "es un destino en sí mismo" que se presenta como una opción válida para ser visitada durante todo el año.

Según el informe, la valoración global de Palma supera las expectativas (el 56,2%) y destaca una valoración homogénea de la oferta en general.

El 38,5 % de los visitantes elige Palma como destino en temporada baja por la posibilidad de desplazarse en vuelo directo desde la ciudad de residencia.

La encuesta, que se ha realizado entre 12.414 personas mayores de 18 años, en temporada alta, media y baja, en el aeropuerto y hoteles, concluye que el mercado mayoritario es el alemán, seguido del español y el británico, que desciende hasta un 5% en invierno.

Por ello, es un mercado a potenciar junto al belga y suizo, ha indicado Tudela.

Los jóvenes vienen principalmente en verano (37,5%), edad que va aumentando también con la temporada media y baja.

Palma no se presenta como destino familiar, según el informe, mientras se apunta un crecimiento de las estancias cortas.

El estudio destaca también que la mayoría de las reservas se realizan a través de internet, como certifica el 70,1% en temporada media, frente al 65,1% en alta, y el 59,6% en baja.

El 60,5% hace las reservas con una antelación menor a los dos meses en temporada alta; en media el 52,9%, y en baja, un 78,8%.

De media, el 65,1% de los visitantes tenía Palma como única opción.

Según Tudela, el elevado nivel de satisfacción de los visitantes fortalece la fidelización y aumenta los índices de recomendación, ya que Palma tiene las pautas de consumo propias de un destino urbano.

En cuanto a sus principales destinos competidores está el resto de Baleares, Grecia, la Península, Canarias e Italia en pleno verano; en temporada media, la Península, Canarias y Baleares; y en invierno, Canarias, Península y también el resto de Baleares.

Según Tudela, se podría reforzar Palma con una especialización diferenciada de mercados y segmentos, con la potenciación de los viajes fuera de temporada alta y una mejor conectividad en invierno.

En su opinión, es importante "detectar las fortalezas", ya que "todo es mejorable", y porque el resto de destinos "no se dormirá".

El informe ha sido recibido con "alegría y satisfacción" por parte del consistorio, ya que presenta unas "expectativas muy buenas", debido a que Palma es reconocida como destino y gusta, según ha dicho la regidora de Turismo, Joana Maria Adrover.

"Palma está de moda", ha defendido la regidora, que ha recordado que la industria turística es la principal actividad de la ciudad.

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