Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

La primera piedra de Pere Garau

Una foto del mercado en los años 80. Diario de mallorca

Las esencias de los mercados de siempre se conservan en el de Pere Garau. Los bares, las ostras, el sushi se han apoderado del resto de zocos municipales. Sin embargo, ahí entre las barriadas de Son Coc y la Soledat los puestos son esencialmente de verduras, de carne o de pescado. Los martes, jueves y sábados, la temperatura ambiente crece muchos grados cuando llegan los vendedores del exterior. Ahí se encuentran desde naranjas recién arrancadas en Sóller hasta ropa interior propia de un sex-shop, aunque a precios que están a distancias siderales de los de la lencería fina.

Este mercado está de aniversario. El 3 de noviembre de 1940, hace tres cuartos de siglo, se puso la primera piedra. El alcalde Gabriel Riera Alemany, presidió el acto que se convirtió en una fiesta multitudinaria con el objetivo de enaltecer la labor del nuevo régimen que daba sus primeros pasos en España.

El proyecto es obra del arquitecto Guillem Forteza (1892-1943), con formas que la prensa de la época calificó de "estilo renacimiento". El edificio, de forma rectangular, tenía inicialmente una superficie de 2.000 metros cuadrados y el presupuesto ascendía a 256.000 pesetas (poco más de 1.500 euros).

Lo de la exaltación del régimen se entenderá enseguida. La escenografía: la plaza de Pere (Pedro) Garau amaneció "adornada con mástiles rematados con gallardetes de los colores nacionales". Simbolismo: los nuevos gobernantes eran paternalistas y se escogió a un niño y a una niña "de la beneficencia municipal" para que pusieran la primera piedra. Se llamaban Manuel Arnau Peñalver y Victoria Espinosa Clapés. Mando: las autoridades militares eran mayoritarias. Religión: la bendición corrió a cargo del "señor Ferrari", ecónomo de la parroquia del Sagrado Corazón. Premios: la nueva España reconocía los méritos de quienes se esforzaban. Entre los invitados había "cien niños y otras tantas niñas de las escuelas públicas de Palma", que recibieron "medallas conmemorativas del Glorioso Alzamiento Nacional" por haberse distinguido "en su aplicación".

El mercado abrió en 1943. Pero esa es otra historia.

Compartir el artículo

stats