Emaya realizará mañana unas pruebas en las nuevas válvulas instaladas recientemente durante las obras de mantenimiento y rehabilitación del sistema de válvulas de la presa del embalse del Gorg Blau.

Estas pruebas implicarán un desagüe puntual de aguas del embalse y la presencia ocasional de agua en las camas de los torrentes del Gorg Blau y de Pareis, informó la empresa pública en un comunicado.

Emaya comunicó estas acciones a la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern, que ha realizado y realizará durante el día 4 una serie de actuaciones informativas y de control. En primer lugar se informó a todos los organismos relacionados e implicados como son el Ayuntamiento de Escorca, el GREIM de la Guardia Civil, los Bomberos del Consell de Mallorca, la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Recursos Hídricos, la Federación Balear de Montañismo y escalada y la Federación Balear de Espeleología. Desde el pasado viernes se han colocado carteles informativos en los puntos relevantes de la zona, así como en los accesos más habituales al cauce del torrente.

Finalmente, mañana se llevará a cabo control presencial de los principales accesos desde primera hora de la mañana para impedir la presencia de personas en los torrentes durante las pruebas de desagüe. Por ello, se ha solicitado el apoyo del GREIM, la Policía Local y Protección Civil de Escorca. No se podrá circular por los torrentes del Gorg Blau y Pareis.