El Consell de Mallorca dispone, como máximo, de 20 meses para decidir si protege como Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado el monolito de sa Feixina, tal como ha solicitado el PP. Mientras se estudia la solicitud por parte de la institución supramunicipal, no se puede realizar ninguna actuación en el monolito, tal como se indica en la Ley de Patrimonio, de ahí que el Ayuntamiento de Palma, tal como por otra parte ha anunciado, deberá esperar a la resolución para realizar cualquier actuación en el monumento.

Fuentes del departamento de Patrimonio de la institución insular confirmaron que la solicitud del PP ya está siendo estudiada con el fin de informarla, realizar el correspondiente informe técnico en uno u otro sentido y elevarlo a la Ponencia. De ahí la resolución deberá trasladarse a la Comisión, órgano que deberá decidir sobre la catalogación o no del monolito. Si bien habitualmente la decisión de la comisión política se adopta en la misma línea que la propuesta técnica, en ocasiones ha habido discrepancias.

Este ha sido el caso de la declaración de Bien Catalogado del edificio de Gesa, adoptado por la comisión de Patrimonio, cuando el informe de la Ponencia técnica recomendaba que fuera declarado Bien de Interés Cultural, una figura más proteccionista.

La directora general de Patrimonio del Consell, Francisca Coll, cree que "en dos o tres semanas" ya se dispondrá del informe necesario para elevar la solicitud a la Ponencia técnica. De esta forma el plazo máximo para que la comisión del Patrimonio se pronuncie se acortaría notablemente en relación a los 20 meses que, como máximo, dispone la institución supramunicipal para ultimar el proceso.

En el caso de que se considere que el monumento tiene valores patrimoniales que merecen ser conservados, se iniciaría el correspondiente expediente de preservación del obelisco como BIC o Bien Catalogado.