Los otros cuatro policías detenidos por corrupción pasan a disposición judicial

28.10.2015 | 11:18

Cuatro de los nueve agentes de la Policía Local de Palma detenidos el pasado domingo en el marco de la investigación por presunta corrupción en dicho cuerpo de seguridad han pasado esta mañana a disposición judicial, después de que ayer ingresaran en prisión provisional los otros cinco.

Los cuatro detenidos han sido conducidos a los juzgados de Via Alemania sobre las 10.00 horas y el primero ha iniciado poco después su comparecencia ante el juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva.

El magistrado ordenó anoche el ingreso en prisión provisional sin fianza de los cinco agentes que comparecieron ante él durante el día de ayer.

En el auto de prisión notificado anoche, el juez enumeró hasta quince presuntos delitos por los que son investigados los agentes, si bien no todos se imputan a cada uno de los cinco policías para quienes ordenó el ingreso provisional en la cárcel.

Los delitos son uso de información privilegiada, solicitud de favores sexuales, extorsión, amenazas, coacciones, asociación ilícita, pertenencia a organización criminal, agresión sexual, falsedad, negociaciones prohibidas, cohecho, contra la salud pública, omisión del deber de perseguir delitos, obstrucción a la justicia y encubrimiento.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

La Fiscalía Anticorrupción les imputa pertenencia a una organización criminal dedicada a extorsionar y coaccionar a empresarios de ocio de Palma.

Las detenciones se practicaron a partir de órdenes tramitadas por Anticorrupción, bajo la dirección del fiscal Miguel Ángel Subirán, y entre los detenidos figuran un inspector de la Policía Local de Palma y alguno de los componentes de la denominada Patrulla Verde.

El ministerio público sospecha que, durante años, varios policías dieron trato de favor a algunos empresarios de ocio de distintas zonas de Palma y extorsionaron y coaccionaron a otros.

También se cree que avisaron con antelación a los dueños de varios locales de alterne de la Playa de Palma cuando se iban a producir inspecciones e hicieron la vista gorda ante la presencia de prostitutas menores de edad y en situación ilegal en el país, entre otras irregularidades como abusos laborales.

Además también se investiga la presunta filtración de los exámenes de una oposición a oficial de la Policía celebrada en mayo de 2012, de la que se habrían beneficiado tres agentes que ascendieron.

En la causa, que empezó a investigarse en 2014, están imputados al menos 25 policías locales, según el Ayuntamiento de Palma. También están imputados desde el pasado enero el exconcejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el jefe de la Policía Local, Joan Mut, por presunta prevaricación y coacciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine