Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma a la vista

En tierra de los Castañeda

Mateo y Andrés Castañeda, de Tierra de Gracia. L.D.

Cuentan que Colon al recorrer parajes cercanos al Orinoco, llamó a la actual Venezuela, Tierra de Gracia. Otro viaje, también con partida desde España, las Canarias, y destino al país caribeño, acabaría convirtiéndose si no en la Tierra de Gracia sí en el lugar de esperanza. Un republicano, Lesmes Castañeda, nacido en La Palma, se embarcó con su mujer, Julia, y sus dos hijos, Luisa y Lesmes, huyendo de la dictadura de Franco. Igual que otros miles, pusieron un océano de distancia frente al régimen totalitario. En el tercer giro de este bucle de travesías, los nietos de aquel hombre exilado, Andrés y Mateo han elegido Palma como su nueva Tierra de Gracia. Así se llama su gastro bar, abierto apenas un mes atrás.

Sus enormes ventanales despiertan la curiosidad del paseante que no duda en pegar su cara al vidrio ante un local que se presenta en sociedad como "lugar de encuentro". Mesas amplias en las que "hacer nuevos amigos", una enorme estantería de tablones de madera que cobijan objetos como si fueran de un baúl de la memoria, y al fondo un jardín entre casas. Estamos en la trasera de la Rambla, en la calle Missió. Los Castañeda preparan la jornada.

"Tierra de Gracia es un gastro bar, no tanto un restaurante. La idea es que los que vengan interactúen entre ellos, de ahí que algunas de las mesas sean comunes", señala Andrés. Él es bibliotecario de oficio, dejó la Universidad central donde trabajaba y al minuto 0 de acabar de casarse con Mari Carmen se vino a Mallorca. Conocía la isla desde 2009 y "me enamoré de este lugar".

Junto a su hermano Mateo, el chef y benjamín de los Castañeda, apuesta por encontrar en este rincón "bellísimo" del Mediterráneo un espacio para vivir, lejos de la insegura Venezuela.

"Amo a mi país, pero no se puede vivir con la inseguridad. Es inevitable que surja el tema pero no quiero que piensen que es horrible; hay lugares tan hermosos como la zona de Tepuy, el lugar más antiguo del mundo, que vale la pena conocer", señala. Él sufrió un secuestro exprés. "Me retuvieron en el coche pero no porque el carro fuera bueno, ¡qué va, no soy rico, era un ford fiesta!; pero me dijeron que lo querían porque con él iban a cometer un asesinato. Me tiraron a la cuneta y se fueron". No hay dramatismo en el joven cocinero.

Formado en Mérida y en Caracas, su cocina se mueve entre las influencias de los fogones peruanos, japoneses y desde luego venezolana, con un claro homenaje a la abuela española, Julia, que fue panadera en La Palma. Sus arepas abren el apetito pero es en la polvorosa de pollo, en solomillo de asado negro o en la pelua donde rinde a los clientes.

Le escuchan Maria Auxiliadora Barrios y su hermano Chanán. Hay más ingredientes en el bistro. Ella, que es productora de televisión, se casó con Lesmes Castañeda, aquel pequeño hijo del republicano. Tuvieron a Andrés. Al separarse, Lesmes se casó con su gran amiga Nela, madre del joven chef Mateo. El tío Chanán ha venido a echar una mano a los dos hermanos de padre, los herederos del abuelo Lesmes, Andrés y Mateo. Los Castañeda se dan la mano. "Tierra de Gracia es un proyecto familiar. Un pedazo de Venezuela regresa aquí", dice Maria. El bucle sentimental se ha cerrado.

Compartir el artículo

stats