Angélica Pastor, la concejal de Seguridad Ciudadana de Palma, salió ayer al paso para dar públicamente la cara tras la detención de nueve agentes de la Policía Local, acusados de extorsionar a empresarios nocturnos. Y anunció cambios drásticos en la organización interna de la Policía Local, que afectará a varios grupos implicados en este escándalo, el más grave que ha sufrido la institución en toda su historia.

Al mantenerse la investigación bajo secreto de sumario, Pastor reconoció que apenas conocía detalles del desarrollo del caso y por tanto desconocía las circunstancias concretas que habían justificado estas detenciones. Sin embargo, la responsable política quiso lanzar un mensaje "de total colaboración" con los investigadores y, al mismo tiempo, mostró su total apoyo al resto del colectivo de la Policía Local que trabaja honradamente. "Actuaremos con contundencia contra la corrupción", insistió. Aún así, recordó que sobre los policías detenidos pesaba la presunción de inocencia.

Angélica Pastor reconoció que, debido precisamente al secreto de sumario que pesa sobre la investigación, desconocía el número exacto de policías locales implicados en la trama. Sin embargo, calculó que podrían ser unos 25, de una plantilla de más de 900 funcionarios.

La concejal confirmó que el Ayuntamiento ha adoptado medidas cautelares contra varios de estos agentes implicados en estas prácticas ilegales y en estos momentos cuatro de ellos se encuentran suspendidos de empleo y sueldo. Otros, en cambio, han sido cambiados de grupos como medida disciplinaria.

Lógicamente, Pastor, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por dos de sus más estrechos colaboradores, se mostró preocupada por la acusación de que estos policías habían creado una asociación ilícita, es decir, un grupo dedicado a cometer delitos. "Parece que se investigan varias tramas", señaló Pastor, en referencia al caso del amaño de las oposiciones internas y de las prácticas de extorsión en locales nocturnos de la ciudad.

También Angélica Pastor confesó que no conocía el nombre de las personas que estaban en estos momentos colaborando con los investigadores y reconoció que no conocía que persona había dejado unos papeles por debajo de la puerta del director de seguridad, referentes al amaño de las oposiciones internas.

Varios grupos

La responsable de esta área de seguridad no quiso adelantar detalles de la reestructuración que prepara en la Policía Local. Sin embargo, anunció que afectará al grupo de la Patrulla Verde, así como a la unidad de Asuntos Internos, dado que no se descubrió que un grupo de funcionarios de San Fernando se habría estado dedicando ilegalmente a la extorsión de empresarios, recibiendo a cambio premios económicos u otro tipo de beneficios.

La concejal de Cort consideró también que es difícil entender que los responsables políticos del anterior consistorio, dirigido por el Partido Popular, no estuvieran al corriente de estas graves irregularidades, ya que están implicados varios mandos de la policía Local de Palma.

Angélica Pastor pidió a los investigadores que trabajen con la máxima celeridad posible para aclarar todos estos hechos que manchan gravemente la imagen de la Policía Local de Palma. Y en este sentido señaló su esperanza de que se recupere cuanto antes la normalidad en el cuartel.