Luisa Tous y Rovira cumplió ayer 105 años en Palma, su ciudad natal. Y quiso celebrarlo rodeada de sus familiares más cercanos, que primero la acompañaron en una misa celebrada en la capilla del colegio Madre Alberta y después en un almuerzo en un restaurante de Cala Gamba. La ocasión lo merecía. El miércoles será recibida en el Ayuntamiento de Palma.

Antigua alumna de La Pureza e hija de Josep Maria Tous i Maroto, poeta, dramaturgo, archivero municipal, articulista destacado de La Almudaina e hijo ilustre de la ciudad, la mallorquina sigue conservando a su edad un dinamismo y una memoria envidiables que no dejan de sorprender a sus familiares. Ha vivido mucho, pero el tiempo no le ha pasado por encima. Utiliza el teléfono móvil con normalidad y todavía hoy le gusta acompañar las comidas con una copita de vino. Y si se trata de una celebración especial, tomar un vermú antes del almuerzo.

Sin embargo, no cita el hoy omnipresente móvil a la hora de elegir el mejor invento de los últimos cien años. "Lo que de verdad me hubiera gustado es acertar yo con uno de estos descubrimientos tan importantes", reconoció ayer. "Pero, ya que tengo que elegir uno, diría que la lavadora, por la cantidad de trabajo que nos ha ahorrado", señala con una sonrisa franca.

Luisa Tous nació bajo el reinado de Alfonso XIII y ha vivido lo suficiente para ver a Felipe VI, su biznieto, en el trono, en un periodo histórico casi impensable para una vida humana convencional que abraza dos guerras mundiales, la Guerra Civil española, 40 años de dictadura y la llegada y consolidación de la joven democracia. Pero Luisa Tous viene de familia longeva y sigue disfrutando con pasión de los suyos, cuatro hijos, ocho nietos y ocho biznietos, así como de infinidad de pequeñas cosas. Entre ellas, una sorprendente, el fútbol. Y en concreto, el mejor F.C Barcelona de la historia, el de Leo Messi. "Es muy barcelonista y cuando hace unos años el equipo ganó en el Bernabéu 2-6, cuando todavía Guardiola era el entrenador, llamó a mi hermano, que es madridista acérrimo, para echarle en cara el resultado", comenta uno de sus hijos, José Luis Regueiro, entre las risas de toda la familia.