El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Adrià García, acusó ayer al PP de querer beneficiar a los propietarios de viviendas de mayor valor catastral, y afirmó que "hagamos lo que hagamos" en relación a la rebaja del tipo municipal para compensar el incremento de la base imponible del impuesto "siempre van a salir beneficiados las viviendas de los ricos".

El responsable de la hacienda municipal rechazó, tal como había afirmado la portavoz del PP, Margalida Duran, que el IBI hubiera disminuido en el pasado mandato en un 10, 11,7 y un 9 por ciento, en 2013, 2014 y 2015, respectivamente. Al contrario, afirmó que, si bien es verdad que estos años se redujo el recibo, globalmente, "el impuesto se incrementó en un 16 por ciento, si tenemos en cuenta los cuatro años de gobierno del PP, puesto que en 2011 se aprobaron aumentos de más del 20 por ciento".

En relación a la bajada del tipo municipal propuesto para el próximo año de 1,5 por ciento con el fin de "neutralizar" la subida de los valores catastrales en un cinco por ciento, García insistió en que globalmente la recaudación va a ser la misma. Aceptó que en las viviendas de un valor catastral inferior a 61.000 euros, el recibo subirá en un 3,5 por ciento de media, lo que supondrá un incremento de entre 1 y 4 euros, mientras que para las viviendas con valores superiores al reseñado anteriormente los recibos bajarán medio punto.

Lo anterior es consecuencia de la supresión, por parte del Gobierno del PP, del gravamen del 4 por ciento que hasta el presente año se aplicaba a las viviendas con valores catastrales superiores a los 61.000 euros. Afirmó que si se bajase el tipo municipal en un 5 por ciento, tal como pide el grupo conservador, con el fin de compensar la subida de los valores catastrales, las viviendas más beneficiadas serían las de mayor valor, que verían como se les ha suprimido el gravamen del 4 por ciento además de bajárseles el tipo municipal otro 5 por ciento.