En febrero habrá finalizado "el mal sueño de la recogida neumática de basuras". Esa es, al menos, la esperanza de la teniente de alcalde de Ecología y presidenta de Emaya, Neus Truyol, quien ayer explicó que ya se han iniciado los trabajos para la retirada de los buzones de la recogida.

Tras las pruebas realizadas el pasado mes de septiembre por parte de la empresa adjudicataria de los trabajos -cuyo coste alcanza los 300.000 euros- ayer se procedió al desmontaje del grupo de buzones situado en la esquina de la plaza Porta del Camp con la calle Santa Fe.

Truyol explicó que el desmantelamiento de los 317 buzones se va a realizar con las precauciones necesarias hasta que la sentencia que obliga a las empresas instaladoras a indemnizar a Emaya con 26 millones por el colapso del sistema a los 10 años cuando estaba garantizado para 30, sea firme.

Por ello, se precintará cada uno de los buzones que se retire, con indicación del punto de procedencia y se almacenarán en una nave del polígono de Son Castelló cedida por la (EMT). Se precisan entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados para almacenar todos estos elementos que se retiran de las calles con el fin de eliminar el impacto visual sobre el centro histórico.

También, como precaución y hasta que la sentencia sea firme, las 26 válvulas que salpican los casi 13 kilómetros de trazado de tuberías subterráneas no se van a desmontar.

Una vez retirados los buzones en cada punto se procederá a restablecer el pavimento existente en el entorno de la zona en la que se actúe. Por ello, por cada grupo de buzones se calcula que los operarios necesitarán entre dos y tres días para realizar los trabajos. El calendario presentado por la empresa adjudicataria, que ha sido aprobado por el Institut Municipal de Obras Viarias (IMOV), se ha condicionado al tráfico, la situación de las calles comerciales, los centros educativos y las fiestas, entre otros elementos. En este sentido, por ejemplo, se aconsejó comenzar las obras una vez realizada la maratón del pasado fin de semana.

Calendario

A lo largo del presente mes de octubre, además de en la Porta des Camp, se prevé desmontar los grupos de buzones de Jaume III y es Born. Con posterioridad se actuará en la zona de la plaza del Mercat, la Rambla y Sant Nicolau. En diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas, se intervendrá en las zonas más residenciales como son sa Calatrava, Socors y sa Gerreria, con el fin de evitar al máximo que las obras interfieran con las actividades comerciales.

Los trabajos se prolongarán porque en el mes de enero habrá paradas temporales debido a la celebraciones de Reyes y Sant Sebastià. De esta forma, se prevé que se deje para el final, ya a lo largo del mes de febrero, la retirada de los grupos de buzones de las zonas de la Seu, Sant Jaume y Sant Miquel.