No hay micrófonos en el coche oficial del alcalde. Un equipo de especialistas en detección de sistemas de espionaje de la Policía Nacional desplazados expresamente desde Madrid realizaron este fin de semana una inspección exhaustiva en el interior del vehículo, y concluyeron que en su interior no había ningún dispositivo extraño. Ayer por la mañana, el mismo jefe superior de Policía, Antonio Jarabo, informó del resultado del examen al primer edil, José Hila. Las gestiones, sin embargo, prosiguen y el vehículo en cuestión seguía ayer en las dependencias de la Policía Nacional. Los investigadores vinculan el incidente a la trama de policías locales corruptos que ha sido destapada por Policía Nacional y Guardia Civil en el transcurso de la "operación Sancus".

La alarma, como adelantó DIARIO de MALLORCA, saltó el lunes de la semana pasada, cuando dos de los agentes de la Policía Local encargados de la protección del alcalde detectaron un ruido extraño en el interior del Peugeot 308 que José Hila utiliza para sus desplazamientos oficiales. Se trataba de un sonido similar al del tono de un teléfono, que procedía del cuadro de mandos.

Los agente sospecharon de inmediato del ruido, por lo que realizaron un informe interno dirigido a la jefatura de la Policía, en la que alertaban de la posibilidad de que hubiera un dispositivo extraño en el vehículo. La inspección a la que fue sometido el coche en el taller oficial de Peugeot incrementó las sospechas. Los mecánicos confirmaron que un ruido de esa clase no podía proceder nunca del mecanismo original de vehículo.

Ante esta situación se denunciaron ante la Policía Nacional las sospechas de que pudiera haber un aparato de escucha ilegal en el interior del coche y este fue trasladado desde el aparcamiento del cuartel de Sant Ferran a las dependencias de la Jefatura Superior, en la calle Simó Ballester. Era el pasado viernes al mediodía.

Esa misma noche llegó a Palma procedente de Madrid un equipo de técnicos de la Policía especializados en la detección de esta clase de artilugios. Los especialistas estuvieron examinando el coche en cuestión durante todo el fin de semana y concluyeron que no albergaba en su interior ningún dispositivo extraño.

El jefe superior de Policía en Balears, Antonio Jarabo, informó directamente a primera hora de la mañana de ayer al alcalde de los resultados del examen practicado al coche. Hila destacó que los policías destinados en el servicio de proteccion habían hecho lo correcto al alertar sobre sus sospechas. En un comunicado oficial, el Ayuntamiento concluía que "después de todas estas inspecciones de seguridad, ha resultado que la anomalía no tiene mayor importancia".

Aunque esta valoración no está tan clara. La Policía mantenía ayer el coche bajo su custodia, y algunas fuentes indicaron la posibilidad de que el incidente esté relacionado con la "operación Sancus", la investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que destapó una trama corrupta en el seno de la PolicíaLocal, con agentes que mantenían relaciones irregulares con empresarios de la noche de s´Arenal.

El Peugeot 308 examinado fue adquirido por Cort durante el mandato de Aina Calvo, y en estos años ha sido utilizado para sus desplazamientos oficiales tanto por ella como por sus dos sucesores, Mateo Isern y José Hila. Pero no se descarta que, en el caso de que hubiera habido escuchas ilegales, los objetivos no fueran tanto los alcaldes como algunos de los agentes destinados a su protección.