­"No puedes salir ni al jardín ni a caminar. ¡Los mosquitos te acribillan!" Lo asegura Margarita Pascual, residente en la urbanización de Sometimes, mientras un grupo de vecinos asiente con la cabeza. Los habitantes de esta zona residencial de les Meravelles dicen que no pueden soportar más la plaga de mosquitos, una molestia que se repite cada año pero que durante este verano y otoño les está afectando con todavía más intensidad.

Un conjunto de vecinos de Sometimes se reunió esta semana para quejarse de la presencia "descontrolada" de estos insectos y acordó iniciar una recogida de firmas para enviarlas a Cort y lograr que se ponga fin a las "nubes de mosquitos", afirma Pascual.

Según su testimonio, la plaga se centra sobre todo en las viviendas cercanas al bosque de la Ribera y a las colindantes con el camino de Palmer. Varios residentes aseguran que utilizan diferentes tipos de insecticida, aunque se ven desbordados por la cantidad de mosquitos. El farmacéutico Pedro Poblador señala que tanto en su botica como en otras de la zona se han agotado las existencias de repelentes este verano.

Pep Sebastià, otro habitante de Sometimes, agrega que no solo los vecinos toman antihistamínicos, sino que también se los han tenido que proporcionar a algunas mascotas. Vicenç Camps indica que estas plagas existen desde hace décadas, "pero antes las tenían más controladas". Los vecinos achacan estos problemas a las aguas estancadas y a las deficiencias en la recogida del agua de lluvia, porque la infraestructura de pluviales fue mal diseñada.

La plaga también tiene consecuencias económicas para los negocios del barrio. Manolo Mañogil, dueño del Rancho Bonanza, asegura que es habitual que se inunde el acceso a su negocio. Desde el club Sometimes Centre d´Esports, Tolo Colomar afirma que los clientes no quieren ir a jugar a tenis o se van a media partida al ver la presencia exagerada de mosquitos.

La concejala de Sanidad de Cort, Antònia Martín (Som Palma), explica que la empresa concesionaria de control de plagas, Lokímica, ha mantenido la misma campaña de fumigaciones del año pasado.

Sin embargo, reconoce que ha habido más agua embalsada que otros años. Las altas temperaturas han contribuido a la reproducción más rápida de los insectos. Recuerda que el helicóptero de Lokímica tuvo que intervenir el pasado 23 de septiembre en la Platja de Palma, aunque se centró en los humedales, acequias y otras zonas a las que no pueden acceder vehículos. La fumigación se realiza de forma habitual mediante furgonetas.

Fuentes del Ayuntamiento insistieron en que no se ha reducido el dispositivo contra los mosquitos. Asimismo, recordaron a los vecinos que a través del número de teléfono 010 pueden canalizar las quejas. En caso de recibir muchas llamadas de una barriada, el departamento modifica el calendario de fumigaciones.

Según los datos de Cort, solo tienen constancia de una llamada telefónica de los vecinos de Sometimes y de ninguna al servicio de atención del 010.

No obstante, los vecinos aseguran que sí se han puesto en contacto más de una vez con Cort por vía telefónica, aunque no han logrado que fumiguen con mayor intensidad. Por último, el consistorio explicó que no tiene previstos más tratamientos antimosquitos extraordinarios en la Platja de Palma.