Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

Investigan la posible presencia de un micrófono en el coche oficial del alcalde

Los agentes encargados de su protección notaron un ruido extraño procedente del cuadro de mandos - El vehículo ha sido examinado sin éxito por varios mecánicos y ha sido trasladado a la Policía Nacional, donde será desmontado por expertos

El vehículo, un Peugeot 308, permanece custodiado en las dependencias de la Policía Nacional en Palma. miquel massutí

El coche oficial del alcalde de Palma, un Peugeot 308, va a ser desmontado por expertos de la Policía Nacional después de que se haya denunciado la posible presencia de un micrófono en su interior. Las sospechas surgieron hace una semana, cuando los policías encargados de la custodia del primer edil oyeron unos ruidos en la zona del cuadro de mandos del vehículo, que consideraron compatibles con un sistema de escucha. Los mecánicos del concesionario Peugeot, donde fue examinado, confirmaron que estos ruidos no podían proceder de ninguno de los mecanismos propios del coche, por lo que se ha informado del caso al Cuerpo Nacional de Policía, que tiene previsto movilizar a un equipo de expertos procedentes de Madrid para tratar de localizar el dispositivo.

El caso se descubrió hace aproximadamente una semana. Los policías locales encargados de la protección del alcalde se percataron de que había un ruido extraño en el vehículo oficial que se utiliza para los desplazamientos del primer edil. Procedía de la zona del cuadro de mandos del vehículo.

Los agentes sospecharon de inmediato de ese ruido, que no se parecía en nada a ninguno de los habituales en el coche. De inmediato lo relacionaron con la posibilidad de que se tratara de un sistema de escucha clandestino, por lo que lo denunciaron en un parte interno que hicieron llegar a la jefatura de la Policía Local.

Las inspecciones a las que fue sometido el vehículo en los días siguientes no permitieron encontrar el origen del ruido, pero sí reforzaron las sospechas de que podría tratarse de un sistema de escucha ilegal.

Los técnicos de automoción de la Policía Local no localizaron el dispositivo extraño, por lo que el coche fue trasladado a los talleres del concesionario Peugeot de Palma, con la indicación de que trataran de localizar o al menos identificar la procedencia del ruido.

Los mecánicos de la Peugeot tampoco encontraron el dispositivo, pero confirmaron que no era compatible con ninguno de los sistemas originales instalados en el vehículo. Había un elemento extraño en el interior del vehículo, pero no podían determinar qué era.

En la Policía Nacional

Así las cosas, los responsables de la Policía Local han denunciado los hechos esta semana a la Policía Nacional. El Peugeot 308 ha sido precintado y trasladado desde las dependencias de la Policía Local a las del Cuerpo Nacional de Policía, que se encarga ahora de buscar el dispositivo.

La primera inspección ocular realizada por los agentes de la Policía Nacional fue de nuevo negativa, sin embargo el cuerpo cuenta con un equipo especializado en esta clase de búsquedas. Es el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), integrado por ingenieros altamente cualificados que se dedican sobre todo a localizar partidas de droga ocultas en los lugares más insospechados de vehículos o contenedores. El equipo cuenta con sofisticados sistemas de localización y no dudan en reducir a añicos uno de estos vehículos cuando tienen constancia de tiene un escondrijo.

El coche del alcalde permanece en la actualidad custodiado en las dependencias de la comisaría, a la espera de que se desplace uno de los equipos del GOIT desde Madrid para examinarlo. No se descarta que lleguen a desmontar completamente el vehículo para examinarlo.

El vehículo es un Peugeot 308, uno de los dos adquiridos por Cort durante el mandato de Aina Calvo. Durante estos últimos años ha sido utilizado para los desplazamientos oficiales por tres alcaldes de la ciudad: la misma Aina Calvo, Mateu Isern y, desde hace tres meses, José Hila.

Compartir el artículo

stats